Principal

Diario YA


 

Por qué es necesario cambiar los neumáticos de los coches cada temporada

Uno de los elementos de un vehículo que resulta esencial para conducir con mayor seguridad en cualquier estación del año son los neumáticos. Los neumáticos que usa un vehículo cualquiera deben estar en un estado de conservación aceptable cada temporada para evitar cualquier tipo de incidente que pueda ocasionar un accidente.

A día de hoy existen diferentes tipos de neumáticos en función de diversas categorías, como pueden variar según el tipo de estación, como los neumáticos de verano; o los que dependen del tipo de vehículo, como los neumáticos 4x4. Por esta razón, expertos como Oponeo recomiendan conseguir llantas con la medida exacta para cada temporada, de esta manera el vehículo contará con la mayor seguridad. Pero, ¿por qué es necesario cambiar los neumáticos del coche cada temporada?

Son muchos los motivos que los expertos argumentan para dar este consejo, pero los más importantes son los que se muestran a continuación:

 
No incumplir el mínimo legal de dibujo

Algo que suele ser desconocido por muchos conductores, pero que es incluso una normativa legal, es que los neumáticos deben presentar un dibujo no inferior a 1,6 milímetros. Es además una recomendación de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho y una medida que puede salvar muchas vidas. Cambiar los neumáticos cada temporada es esencial para no infringir los 1,6 milímetros de dibujo.

 
Evitar reventones
Unos neumáticos con muchos kilómetros recorridos y que se encuentren en una situación de deterioro puede estar en riesgo de sufrir un reventón mientras se está conduciendo el vehículo. Esto puede llegar a ocasionar incluso un accidente, por lo que renovar los neumáticos cada temporada es fundamental para evitar un reventón. Los neumáticos de verano, por ejemplo, están fabricados especialmente para evitar reventones justamente en esta temporada.

 
Mayor poder de frenada

Unos neumáticos con cierto nivel de desgaste sufre un deterioro en su capacidad de frenada ante una situación imprevista. Una mal frenada puede ser fatal en cualquier momento y producir un daño al vehículo, que luego tendrá que pasar por el taller con el coste que ello supone. Cambiar los neumáticos cada nueva temporada por unos que estén nuevos es la mejor solución para poder frenar sin problemas.

 
Especialmente importante en coches con más de 10 años
Si bien cambiar los neumáticos cada temporada es esencial para cualquier tipo de vehículo, la realidad demuestra que en el caso de coches que tengan más de 10 años de antigüedad es aún más importante. Esto es así porque está demostrado que alrededor del 60 por ciento de los incidentes que suceden con vehículos que superan esa edad están relacionados con un mal estado de los neumáticos. Aunque el vehículo tenga cierta edad hay que realizarle el cambio de neumáticos cada temporada para incrementar su capacidad de frenada y para evitar reventones y accidentes. Sobre todo si se trata de neumáticos más específicos como los neumáticos 4x4 o los que son especiales para furgonetas.

 
Como se puede apreciar, la recomendación de cambiar los neumáticos del vehículo cada temporada no es fruto de una casualidad sino de aportar una mayor seguridad durante la conducción durante todo el año.