Principal

Diario YA


 

Educación para la Ciudadanía

Postura de la Conferencia Episcopal Española con la EpC

Jesús Martínez Madrid.    Recordemos que en el momento de la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), los obispos ya se pronunciaron en una nota publicada con motivo de la Comisión Permanente de la CEE de 20 de junio de 2007. 

En ella, advertían de que EpC, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, tenía como objetivo “la formación de la conciencia moral de los alumnos”, algo que consideraba “una lesión grave del derecho originario e inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos”.
 
En la nota también señalaban que con la introducción de EpC “el Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho”. 
 
“Hablamos de esta ‘Educación para la ciudadanía’. Otra diferente, que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable”, aseguran en el escrito. 
 
Parece que queda muy clara la posición de la Conferencia Episcopal Española, ahora y antes.