Principal

Diario YA


 

Rabanera (PP) pide a los nacionalistas que se desvinculen socialmente de ETA

Redacción Madrid. 30 de julio.

El senador del PP Ramón Rabanera, uno de los objetivos del recientemente desarticulado 'complejo Vizcaya', denunció hoy que la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "legitima, entre comillas, actuaciones de ETA" contra los que, como él, se oponen a esta iniciativa. Además, pidió a los ciudadanos de ideología nacionalista que "de una vez por todas se desvinculen y aíslen socialmente a ETA y su entorno político, como ANV y el PCTV".

   El ex diputado general de Álava, al que el recientemente desarticulado comando terrorista había fijado entre sus objetivos, al igual que al juez Fernando Grande Marlaska y al concejal socialista Benjamín Atutxa, compareció ante los medios de comunicación en la sede del PP de Vitoria, acompañado por los presidentes de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y alaveses, Alfonso Alonso.

   Tras agradecer los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos después de darse a conocer las intenciones de ETA de acabar con su vida, advirtió de que "por mucha presión e intimidación, no van a lograr que renuncie a defender la libertad de los vacos y la solidaridad de Álava con el resto del País Vasco y de España".

   Aseguró ser "vasco como el que más, mucho más que los asesinos" de ETA, a quienes avisó de que "no lograrán que renuncie a vivir en mi tierra". "No me van a callar", insistió, para a continuación lamentar que mientras que la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, fuera recibida ayer "como una heroína" tras su excarcelación, "muchos ciudadanos se tienen que marchar de esta tierra por defender valores democráticos".

"AMBIGÜEDAD"

   Se dirigió a los partidos nacionalistas para advertirles de que "no se puede estar a la vez con Dios y con el Diablo". Aunque agradeció los gestos de solidaridad hacia su persona de determinados dirigentes de estas formaciones, subrayó que "no se puede estar a la vez sacando iniciativas como la consulta con aquellos que apoyan, jalean y colaboran con aquellos que nos quieren asesinar".

   "No se puede siempre estar en esa actitud de ambigüedad y equidistancia", añadió, para a continuación "rogar" a "los alaveses, y en especial a los ciudadanos de ideología nacionalista, que de una vez por todas se desvinculen y aíslen socialmente a todo aquello que significa ETA y su entorno político, como ANV y el PCTV".

   Respecto a la consulta de Ibarretxe, denunció que "no reúne las condiciones de legalidad y ha salido gracias al voto del PCTV, gracias a estos señores que, por supuesto, no han condenado los asesinatos de ETA".

   Además, señaló que la propuesta del lehendakari "produce nueva crispación y división entre los ciudadanos vascos y, entre comillas, legitima actuaciones de ETA contra los que precisamente estamos diciendo que esa consulta no es precisamente la mejor de las iniciativas políticas que ha tenido el lehendakari".

   "¿Cómo esa consulta se puede hacer cuando Ramón Rabanera, que está en contra, es precisamente amenazado por defender lo contrario de esa consulta? Que me lo explique el lehendakari. ¿Qué libertad tenemos, qué libertad tiene mucha gente para poder manifestarse en contra públicamente de esa consulta?", censuró.

Etiquetas:lucha contra ETA