Principal

Diario YA


 

Rajoy mantiene el 70% de los concejales, no toca las autonomías, quita deducción por vivienda y paga de Navidad, y sube el IVA

Tradición Digital.   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una serie de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de 65.000 millones de euros, que cargará casi íntegramente a los bolsillos de los ciudadanos.

Varios analistas consultados señalaron que las nuevas medidas a las que se va a someter a la economía española responde a las exigencias de la Comisión Europea tras las concesiones en materia de consolidación fiscal y ayuda al sistema financiero.
 
Entre las medidas anunciadas por Rajoy se encuentran gran parte de las medidas que pide Bruselas – que acaba de relajar los objetivos de déficit público y ha realizado concesiones a España con relación al rescate bancario -, como el alza del IVA, la eliminación de la desgravación de vivienda, el recorte de las condiciones laborales de los funcionarios, la liberalización y privatización de servicios públicos y la rebaja en las cotizaciones sociales.
 
Rajoy, que lleva ya seis meses en el gobierno, en los que ha realizado todo tipo de recortes sin ningún resultado, y que ve como la economía española se hunde día a día a causa de su incapacidad para gestionarla, no se ve responsable de la situación actual, y sigue culpando al gobierno de ZP de que sus medidas hayan fracasado: “Los excesos del pasado se pagan en el momento presente”, dijo en su discurso, que se vio interrumpido en numerosas ocasiones por los abucheos de partidos de la oposición y aplausos de sus correligionarios.
 
Entre las medidas destinadas a aumentar los menguantes ingresos fiscales, destaca la subida del IVA reducido del 8 al 10 por ciento y del IVA general del 18 al 21 por ciento, el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y de impuestos relacionados con el medio ambiente.
Numerosos analistas han advertido en los últimos días sobre los peligros que conlleva la mayor imposición al consumo y otras medidas que se van a adoptar en un clima fuerte recesión económica, con una tasa de paro que se acerca al 25 por ciento.
 
También se eliminará la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.
Rajoy ha reconocido que la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores es una de las imposiciones realizadas por la Unión Europea.
 
La desgravación por compra de vivienda habitual había sido limitada a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminada de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros por el gobierno de Zapatero. El PP recuperó la desgravación para todas las rentas en una decisión adoptada en el Consejo de ministros del 30 de diciembre del año pasado, y ahora de desdicen de la misma medida. Todo un síntoma de que sí hay una “hoja de ruta” y que tienen claras las reformas a seguir.
 
Por el lado del gasto, Rajoy dijo que se recortarían las condiciones laborales de los empleados públicos, eliminando la segunda paga extraordinaria de este año, reduciendo el número de días de libre disponibilidad, los llamados “moscosos” y el número de liberados sindicales. La paga de Navidad, instaurada por el Régimen del 18 de Julio, supone entre un 3,5 por ciento y un 7 por ciento del salario anual de los empleados públicos.
 
También se tocarán dos temas sensibles socialmente como la prestación por desempleo, que se reducirá para los nuevos receptores a partir del sexto mes del 60 al 50 por ciento respecto al salario que cobraba el trabajador, y el sistema público de pensiones, aunque Rajoy no aportó detalles limitándose a señalar que se seguirán las órdenes europeas.
 
En lo que se refiere a la reforma de la administración, ha anunciado una reducción del 30 por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que entrará en vigor dentro de tres años, y no se tocarán las comunidades autónomas.