Principal

Diario YA


 

con motivo de las fiestas de San Fermín

Renfe ofrece más de 23.000 plazas para los desplazamientos entre Madrid y Pamplona

José Buitrago

Renfe va a ofrecer más de 23.500 plazas para los desplazamientos que se produzcan entre el 2 y el 13 de julio entre Madrid y Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín que se celebran en esas fechas en la capital navarra. De este total, 5.236 plazas son adicionales que se suman a las más de 18.000 que se ofrecen habitualmente.

A lo largo de estos días circularán en esta relación 22 trenes de los que 8 circularán en doble composición, es decir, dos trenes acoplados que ofrecerán el doble de las plazas habituales.

También entre Barcelona y Pamplona habrá este año refuerzos especiales en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad. En concreto, se desplazarán dieciocho trenes, nueve por sentido, a los que se añade el refuerzo en los trenes regulares que unen las dos capitales, de forma que todos los trenes que unen Pamplona con Cataluña aumentarán en 4.284 las plazas adicionales ofertadas a lo largo de las fiestas.

Por otra parte, Renfe ha reforzado los servicios en trenes de Media Distancia con origen o destino Pamplona y ha programado trenes especiales desde Irún y San Sebastián, Zaragoza o Vitoria hasta alcanzar un total de 10.100 plazas adicionales.

Así, el total de plazas extra que Renfe va a ofrecer para los viajeros que acudan a los Sanfermines es de cerca de 20.000.

Madrid Pamplona en menos de 3 horas
Desde febrero de 2008 el tiempo de viaje que emplean los trenes directos Madrid-Pamplona es de 2 horas 59 minutos. En esa fecha, Renfe sustituyó los trenes Altaria que entonces circulaban en esa relación, que requerían locomotora y debían cambiarla en el intercambiador de ejes, por trenes de alta velocidad y rodadura desplazable (S-120 y S130). El nuevo material puede circular por la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza a 250 km por hora. El máximo tiempo de viaje, el que emplean los trenes que realizan parada en todas las estaciones, es de 3 horas 15 minutos.
Por lo que respecta a la relación Barcelona-Pamplona, también se realiza con trenes Alvia que se desplazan hasta Zaragoza por la línea de alta velocidad y emplean 3 horas 45 minutos en realizar el recorrido.