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sólo el 22% de los españoles han completado la educación secundaria

Sólo el 22% de los españoles completa la educación secundaria frente al 44 % de los países de la OCDE

Olimpia García Calvo. El Ministerio de Educación ha presentado hoy los datos y cifras del nuevo curso escolar 2010-11, un día después de darse a conocer los resultados del informe de la OCDE correspondientes al año 2007-08, en los que, una vez más, se demuestra la escasa calidad de la
educación española: sólo el 22% de los españoles han completado la educación secundaria postobligatoria frente al 44% de los países de la OCDE y el 47% de la UE. Una cifra que se mantiene desde el informe anterior frente a los mejores resultados de los otros países.

Para CONCAPA, a pesar del que hayamos aumentado el número de alumnos en un
1,9% con respecto al curso 2009-10, es evidente que no se ha trabajado lo
suficiente en cuanto a la calidad educativa, por no hablar de la libertad
(cada vez más restringida y asfixiante especialmente para los centros
concertados).

La debilidad de la educación española de grado superior se ha hecho presente
una vez más cuando la formación no se adecua a las expectativas
profesionales (nuestro país es uno de los que menos se beneficia de sus
estudiantes superiores y el 45% de los jóvenes trabaja en puestos de menor
cualificación), mientras que en la enseñanza primaria, secundaria y FP
carecen de calidad educativa, algo que se demuestra tanto en la elevada tasa
de abandono escolar como en los contenidos educativos "de experimentación",
tales como la Educación para la Ciudadanía o la Educación Afectivo-Sexual.

El número de titulados en la segunda etapa de Secundaria, Bachillerato y FP
es del 73%, una tasa inferior a la Unión Europea (83%) y de la OCDE (80%).
Además, los alumnos españoles tienen una asignatura pendiente que son los
idiomas (se dedican menos horas a esta materia que el resto de los países).

El ministro de Educación ha anunciado la puesta en marcha de 17 programas de
mejora del rendimiento del alumnado que se desarrollarán a lo largo de este
curso, programas que aún no se han dado a conocer pero en los que desde
CONCAPA pedimos que desarrollen especialmente los siguientes aspectos:

-       Libertad educativa: eliminar las restricciones a los centros
concertados para la verdadera elección de centro
-       Gratuidad de la enseñanza no universitaria hasta los 18 años en
todos los centros (estatales y concertados)
-       Transparencia en los resultados académicos
-       Mayor colaboración de la empresa en FP y Universidad
-       Mayor número de horas de idiomas, reforzando aspectos como la
conversación
-       Reajuste del calendario escolar
-       Supresión de "asignaturas" ideológicas como la Educación para la
Ciudadanía y la Educación Afectivo-Sexual
-       Potenciación de la FP y reajuste de los estudios a la demanda
laboral
-       Apoyo a la formación y participación de las familias
-       Reconocimiento a los mejores profesores y alumnos, potenciando la
enseñanza personalizada

 

       Olimpia García Calvo

       Gabinete de Comunicación de CONCAPA