Principal

Diario YA


 

Protagonista del día

San Fabián

El protagonista del día es San Fabián, el decimonoveno sucesor de san Pedro, que murió el 20 de enero del año 250. Tras cinco años de calma para los cristianos, pues Gordiano III y Felipe el Árabe (244-249) se mostraron condescendientes y hasta favorables con la Iglesia, se desató la persecución de Decio en el año 250. San Fabián fue uno de los primeros mártires de esta persecución, que se propuso exterminar a los cristianos y destruir la Iglesia por completo.

San Fabián era un laico, que tuvo que ser ordenado antes de comenzar el gobierno supremo de la Iglesia. Cuenta una leyenda, recogida por Eusebio, que cuando la asamblea deliberaba para ver quién debía ser el sucesor del Papa anterior, San Antero, una paloma se posó sobre la cabeza de Fabián, que inmediatamente fue aclamado.

La leyenda indica a las claras la decisiva intervención del Espíritu Santo en la elección de los Romanos Pontífices, por más que a primera vista parezca que son las asambleas de los fieles o los cónclaves de los cardenales quienes los designan.