Principal

Diario YA


 

Titular de la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en España

San Miguel Arcangel y la Comunidad Ortodoxa Rusa en Levante

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. El día 21 de Noviembre, fue según el Rito Oriental Ortodoxo Ruso, de raíces bizantinas ancladas en Constantinopla, San Miguel Arcangel.
Este Arcangel, principal entre los Ángeles de Dios y del que se nos habla en el libro bíblico del Apocalipsis, en especial en el capítulo 12, que algunos exégetas identifican con el propio Cristo en su vida celestial como brazo ejecutor final de la Voluntad de Jahvé Dios antes del establecimiento del Reino en la Tierra, es el Titular de la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en España, y que se encuentra el la localidad valenciana de Altea, uno de los núcleos de la comunidad rusa en el levante español junto con Alicante, P. de San Simeón Teólogo; Torrevieja, P. de la Natividad de la Santísima Virgen; Marbella, P. de la Ascensión del Señor; Barcelona, P. de la Anunciación; Palma de Mallorca, P. de la Natividad de Cristo; Murcia, P. del Venerable Job; y en la ciudad de Valencia la P. de San Jorge, cuyo Párroco es el Sacerdote Ortodoxo Ruso Sergei Prosándev, natural de la región y ciudad rusa de Rostov localizada en el suroeste de Rusia, siendo fronteriza con Ucrania, y muy volcada, en especial en la actualidad, en el apoyo y acogida de los ciudadanos ucranianos que están siendo desplazados por la guerra; dicho Sacerdote, al que tengo el honor de tener como amigo, me invitó a la gran fiesta que se organizó en Altea.
Durante la mañana, desde las 09:00 a las 11:00, tuvimos el maravilloso y bello Oficio Religioso-Litúrgico en la Iglesia de San Miguel Arcangel que está en la zona de Altea Hills, y del que toda la Comunidad, aproximadamente 100 personas, participamos respetuosamente siguiendo la milenaria tradición de la Iglesia de Cristo.
Tras el Oficio, como es costumbre en la Comunidad rusa, tomamos el Té, que va acompañado de infinidad de comida buenísima, casera y que en el caso de ayer, al ser viernes, no tenía nada de carne pues los viernes es Cuaresma desde hace siglos.
Los protagonistas ayer eran los Mijail.
Por la tarde, se concluyó con una serie de actuaciones en el Auditorio de Altea y que realizaron diferentes miembros de la Comunidad: los niños el ballet, una solista con una voz preciosa hija de uno de los protagonistas del día por ser su santo, Mijail Bosco y una violinista maravillosa. A las 20:00 h acabó el Acto aproximadamente.
Puedo decir que tenemos, sin lugar a dudas, en la región de Levante de la que soy Delegado de este Medio y de la Revista Diplomacia S. XXI, un gran privilegio de contar con la Comunidad Ortodoxa Rusa y que espero, con la ayuda de Dios, que esta siga creciendo no sólo en Altea sino en todo Levante y en especial ahora en la ciudad de Valencia que está pendiente de un terreno para la construcción de una Iglesia Ortodoxa Rusa de estilo bizantino con excelentes profesionales en historia, bellas artes y arquitectura traídos de Rusia, además de con el experto en Historia de la Iglesia, Patrimonio Artístico y Cultural, y Liturgia, el Canónigo de la Catedral de Valencia, D. Jaime Sancho. La Iglesia será edificada junto con un Centro Cultural para el conocimiento y estudio de la tradición cristiana oriental, para el bien de todos y en especial de nosotros los cristianos.
Como conclusión, el día de ayer queda enlazado con un Acto organizado por el Consulado Honorario de la Federación Rusa en la Comunidad Valenciana y cuyo Cónsul es D. Ramón Congost Vallés, un profundo conocedor de la realidad y la sociedad valencianas y rusa, en especial en los aspectos económico-comercial y cultural. Dicho Evento se producirá, Dios mediante, el próximo día 29 de Noviembre a las 16:30 en el mismo Auditorio Municipal-Sala de Conciertos Virgen del Carmen de Altea, y que tendrá como protagonistas al Coro traído de Rusia: Cuarteto Znamenie. Dicho Coro está formado por los Sacerdotes Gregory Gudin, Maxim Musaev, Dionisi Vasilenko, y el protodiácono: Antonii Smolin; dos tenores, un bajo y un barítono respectivamente.
Gran conclusión para el día de San Miguel Arcangel, cuyo Nombre significa: ¡ Quién como Jahvé, Dios de los Ejércitos!, y que nos une a todos los cristianos. Amén.

Etiquetas:Daniel Ponce