Principal

Diario YA


 

ESPAÑA DISPONDRA en un mes DE DIEZ MILLONES DE TRATAMIENTOS CONTRA LA GRIPE a

Sanidad cifra en 108 los casos sospechosos de infección

Redacción Madrid. 1 de mayo. El número de casos sospechosos de padecer la Gripe A es de 108, mientras que el número de enfermos confirmados se mantiene en trece en toda España, según el último parte facilitado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
 
De esta forma el número de personas investigadas se ha reducido de 116 a 108 desde le mediodía del viernes, al haberse regitrado cuatro casos sospechosos más (dos en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro más en Extremadura), mientras que doce pacientes, todos ellos en la Comunidad de Madrid, han sido descartados.
 
De los casos confirmados seis se encuentran en Cataluña, dos en Madrid, uno en Castilla-La Mancha, uno en Valencia, uno en el País Vasco y otro en la Región de Murcia. De estos pacientes, siete están ingresados en hospitales, mantienen una evolución favorable y su estado no reviste gravedad, y seis han recibido el alta médica y permanecen en observación en sus domicilios.
 
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció también, que España dispondrá de diez millones de tratamientos antivirales para combatir la gripe A en el plazo de un mes tras la firma de un acuerdo realizada hoy con los laboratorios Roche que tienen la patente del "tamiflu", el tratamiento con el que se combate la nueva gripe. En la actualidad sólo hay encapsulados dos millones de tratamientos, mientras los otro ocho millones adquiridos por nuestro país durante la crisis de la gripe aviar se encuentran todavía en polvo para garantizar su perdurabilidad, y que serán encapsulados en el laboratorio militar de Burgos siguiendo las instrucciones de Roche.
 
La ministra destacó que el sistema sanitario nacional está en condiciones de ofrecer repuesta ante "cualquier contingencia o variación de la situación actual" que se derive de la infección de la gripe A, y subrayó que las medidas de carácter "técnico y político" adoptadas en relación con esta enfermedad por el departamento que dirige han sido respaldadas de forma unánime por todas las comunidades autónomas.
 
El mantenimiento de trece casos de personas afectadas por el virus de la gripe A y el hecho de que se haya elevado a 108 el número de posibles casos, pero que se hayan descartado otros 46, ha servido a la ministra para indicar que la extensión del contagio muestra "una cierta tendencia a la estabilización, aunque no hay que bajar la guardia", manifestó Trinidad Jiménez.
 
Otro de los acuerdos adoptados por los consejeros de salud de las CC AA ha sido la puesta en marcha de nuevos centros de referencia distribuidos por toda España para analizar las posibles muestras del virus de la nueva gripe, una actividad que hasta ahora sólo se realiza en el Instituto Carlos III de Madrid.
 

Ademas se ha acordado estabvlecer una estrategia de comunicaciónpar ainformar a la sociedad de la evolución de la enfermedad y de las medidas para hacerla frente. 

Etiquetas:gripe porcina