Principal

Diario YA


 

Mallorca continúa el alerta naranja por fuertes lluvias

Se acaba el temporal en la Península

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el temporal que afecta a la Península Ibérica irá remitiendo "paulatinamente" a partir de hoy, día en el que sólo Mallorca se halla en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias. No en vano, las precipitaciones acumuladas en 12 horas, según los datos del organismo meteorológico, han sido de 100 mm.

   El jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, pronosticó que el temporal se trasladaba desde ayer hacia el este de la Península, donde ya se registraron este lunes precipitaciones en Baleares y Cataluña.

   Igualmente, es posible que hoy los cielos estén muy nubosos en Baleares con chubascos moderados localmente fuertes y posiblemente con tormentas y granizo. Concretamente, en Mallorca serán persistentes.

   En el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, los chubascos en general serán débiles y podrán afectar también al resto del tercio norte peninsular y sistemas Central, Ibérico y Penibético, así como a Melilla.

   En el resto de la Península, intervalos nubosos, salvo en el cuadrante suroeste, donde los cielos estarán poco nubosos. En Canarias, nuboso con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrán ser localmente moderadas.

   La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.000 metros, tanto en la Península como en Baleares. Las temperaturas experimentarán, en general, un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, con algunas heladas en general débiles en el interior peninsular. En Canarias se mantendrán sin cambios significativos.

   Los vientos soplarán de componente Noroeste en la Península y Baleares: moderados a fuertes en Baleares, litoral mediterráneo peninsular, valle del Ebro y Melilla; y flojos a moderados en el resto. En Canarias, moderados a fuertes del Noreste.

A PESAR DE TODO, SIGUEN CERRADOS 32 PUERTOS DE MONTAÑA

Continúan cerrados hoy un total de 32 puertos de montaña españoles a causa de la nieve, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Concretamente, en Asturias, se hallan cortados al tránsito nueve puertos de montaña: San Isidro (AS-253), Tarna (AS-117), Arnicio (AS-254), Leitariegos (AS-231), El Acebo (AS-28), La Cubilla (LN-8), Somiedo (AS-227), Connio (AS-348) y Ventana (AS-228).

   En Cantabria son cinco puertos los que continúan cerrados al tráfico por la nieve. Así, permanecen cerrados Brañavieja (C-CA-183), Palombera (CA-280), La Sía (CA-665), Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631).

   Por su parte, en Castilla y León, en Burgos, Estacas de Trueba (BU-570), Portillo de la Sia (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572); en León, Fonte da Cova (LE-126), Vegarada (LE-321), La Magdalena (LE-493), Monteviejo (L-233), Pando (LE-234), Las Señales (LE-333), Ventana (LE-481), Arala (LE-473), Leitariegos (LE-497), Cerredo (CL-626) y Somiedo (LE-495).

   El resto de puertos cortados a la circulación de vehículos hasta completar los 32 son: en Extremadura, Puerto de Honduras (CC-102); en Andalucía, La Ragua de Granada (A-337); en La Rioja, Peña Hincada (LR-232) y en Navarra, Belagua (NA-1370).

 

Etiquetas:clima