Principal

Diario YA


 

personas que hacen bandera de la tibieza

Se busca a "Se"

Inmaculada Sánchez Ramos. Siempre me ha parecido difícil tratar con las personas que hacen de la ambigüedad virtud y que a la misma le llaman consenso. Las personas que disfrazan la cobardía vendiéndola como prudencia. Las personas que hacen bandera de la tibieza, que dicen una cosa y la contraria, en la misma frase. Siempre me ha parecido una actitud carente de nobleza, una actitud ladina y, para más inri, aderezada de aparente contemporización.

Sin embargo, pese a parecerme una actitud no digna de elogio, me admira el modo magistral que tienen a la hora de conjugar el verbo haber y en particular en sus formas impersonales.

Son personas que cuando hay que hacer algo siempre dicen HABRÍA QUE HACER o SE HA DE HACER. Pero, ¿Quien es “SE”?. Nunca dicen “He de hacer”, “Hemos de hacer”. En este entramado de personajes y aptitudes los que se llevan la palma, los que rizan el rizo, son los “Hubiera habido que haber hecho”.  Ellos combinan a las mil maravillas dos usos muy “útiles” para exponer la ambigüedad calculada. Por un lado, se quitan la responsabilidad de algo, utilizando las formas impersonales y, por otro lado, por si las moscas, se quitan la responsabilidad de hacer algo para un futuro, mediante la utilización de un tiempo verbal pretérito que indica fatalidad, expresando su lástima, ¡Qué le vamos a hacer, ya no hay remedio!.

Este es un signo claro de nuestro tiempo. Tiempo en el que el binomio libertad y responsabilidad, se ha resquebrajado y es por eso que la Sociedad es culpable, “SE”- sujeto oculto- es responsable de todo y nadie nominalmente responde de su hechos. Es por ello que éste es también el tiempo en el que, como sugirió Viktor Frankl, deberíamos de construir “La estatua de la Responsabilidad” y ubicarla en la Costa Oeste de Estados Unidos para ser la pareja ideal de “La estatua de la Libertad” que, como sabemos, está en Nueva York -Costa Este de los Estados Unidos. Construyámosla con nuestro comportamiento.