Principal

Diario YA


 

Secretos bajo Caracol

Caracol séptimo día emitió este domingo 1 de marzo un reportaje sensacionalista titulado “secretos bajo la sotana”. ¿Periodismo? No. Amarillismo.
Caracol TV está promocionando un especial “Secretos bajo las sotanas”. La primera parte se emitió este domingo 1 de marzo a las 9.00 pm en “Séptimo día”.
De momento sólo conocemos el video promocional. Pero ya da algunas pistas:
“La fe católica ha estado bajo el ojo del huracán”
¿La fe católica?, ¿no será en todo caso la Iglesia? La fe es discutida, pero no está en el ojo del huracán. ¿O es sí como se llaman a los debates teológicos? #IroniaON, ¿o se trata más bien de un ataque a la fe?
En el reportaje entrevistan a un ‘vaticanista’ que trabajo 16 años en el diario más anticatólico de Roma, La Republica. ¿Su nombre? Marco Politi. Dice lo siguiente.
“Hay sacerdotes que castigan a los homosexuales y después llevan una vida homosexual”
¿Hay sacerdotes que castigan a los homosexuales’, ¿cómo? La doctrina católica dice que la práctica homosexual es inmoral, pero muestra comprensión y acogida hacia el homosexual.
¿Hay sacerdotes que se salen de la doctrina? Probablemente. ¿Hay sacerdotes con vida homosexual? Seguramente. ¿Existe un lobby gay en el Vaticano? Es posible. ¿Eso es un escándalo? Sí. Pero este no es el discurso del reportaje. El reportaje no censura los comportamientos inapropiados de algunos sino que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la Iglesia, la Santa Sede y la misma fe católica.
Sumar peras con manzanas no es periodismo. Presentar unas imágenes en cámara oculta de “supuestos sacerdotes” con el rigor. Dicen que es fruto de la investigación de cerca de un año. ¿Un año y sólo pueden afirmar que son “supuestos sacerdotes”? Poca profesionalidad
Más. “Pederastia y corrupción son delitos de los que se ha acusado constantemente a la Iglesia”, señala la promo. ¿Constantemente? Hay proporcionalmente más pederastia en los profesores de escuela, en UNICEF o en los cascos azules.
Ninguna de esas instituciones ha hecho un ejercicio de autocrítica como la Iglesia. Ninguna ha mostrado la intransigencia que ha mostrado la Iglesia. Benedicto XVI pidió públicas disculpas, señaló que infringen un daño irreparable y pidió que actuara la justicia civil. El papa Francisco ha dicho recientemente que “no caben” en la Iglesia. ¿Cabe decir algo más?, ¿saldrán estas declaraciones en el reportaje?, ¿se rasgarán los de Caracol sus vestiduras por los casos de UNICEF o la ONU?
No. No hay investigación objetiva. No hay voluntad de limpiar. Hay voluntad de atacar. Sencillamente porque no entienden o no quieren entender el hecho religioso. Así que cuando, por ejemplo, Rochi Stenvenson decide dedicar su vida a Dios se afirma: “encontrará así respuestas a sus preguntas o simplemente más tranquilidad en su vida”.
Caracol no ofende a los católicos por sacar escándalos de la Iglesia. Ofende a los católicos por pretender agredir a la Iglesia con la excusa de los supuestos escándalos. Y agrede a la profesión periodística al presentar como reportaje de investigación lo que no es sino un panfleto anti-religioso.
Para más información:
VIDEO: Promo del reportaje de Caracol TV
VIDEO más largo promocionando el reportaje
Análiss: amarillismo en TV
Una periodista de “séptimo día” explica su reportaje
Caracol no entiende que haya colombianos que dediquen su vida a Dios

CARTA MODELO
defensor@caracoltv.com.co

gracias
http://www.caracoltv.com/defensordeltelevidente