Principal

Diario YA


 

Tras el paso de sarkozy, Europa podría ver necesaria una presidencia permanente de la unión

Según el “Financial Times”, Blair es el hombre

Redacción Madrid. 12 de enero. El ex primer ministro británico Tony Blair está volviendo a sonar con fuerza como el posible elegido por los Veintisiete para convertirse en el primer presidente permanente de la Unión Europea  gracias, paradójicamente, al papel desempeñado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, durante la presidencia francesa de turno en las crisis de Georgia y financiera.

   Según informa hoy el 'Financial Times', que cita fuentes oficiales de la UE y diplomáticas, la buena actuación de Sarkozy en el semestre de presidencia francesa ha hecho ganar terreno a los que respaldan que el cargo de presidente permanente de la UE sea ocupado por una personalidad relevante a nivel internacional.

   Mientras el año pasado Alemania y otros países se mostraban partidarios de que el puesto fuera para el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ahora, según el 'FT', cada vez son más los que consideran que la Presidencia de la UE requiere a una persona al frente procedente de un país miembro más grande.

   "Sarkozy concentró las mentes y nos hizo pensar a muchos de nosotros que 'cuando la cosa se pone dura, hay que tener a una gran persona en este puesto'", señaló al diario un diplomático europeo. Además, añade el rotativo, ahora se ha pensado que no es la mejor opción el que la representación de la UE ante las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China pase de una capital a otra cada seis meses.

   En contra de Blair juega su estrecha relación con el presidente estadounidense saliente, George W. Bush, o el hecho de que aunque se ha declarado europeísta no haya empujado a Reino Unido a un mayor acercamiento a Bruselas, por ejemplo con la adopción del euro. Sin embargo, señalan las fuentes, estas reservas han disminuido con el tiempo ya que se considera a Blair a una de las pocas estrellas genuinas en la escena mundial.

   En todo caso, la elección del presidente de la UE no se producirá a corto plazo, ya que primero debe ser ratificado el Tratado de Lisboa, que incluye la creación de este cargo, algo que no se logrará hasta que Irlanda dé su visto bueno definitivo en el referéndum que se prevé tenga lugar entre septiembre y diciembre de este año.

   No obstante, afirma el 'Financial Times', las opciones de que Blair se haga con el cargo, si este se crea finalmente, podrían aumentar como resultado de la inminente redistribución de los principales cargos entre los líderes europeos.

OTROS CARGOS

   Así, en uno de los escenarios que se prevén, según el diario, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, mantendría el cargo, mientras que el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común iría a parar al actual secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

   Por su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, pasaría a ocupar la dirección de la Alianza Atlántica, y la presidencia del Parlamento Europeo la compartirían el alemán Martin Schulz, del Partido Socialista Europeo (PSE), y polaco Jerzy Buzek, del Partido Popular Europeo (PPE), añade el periódico.

   Además, subraya, con los franceses Jean-Claude Trichet y Dominique Strauss-Kahn al frente, respectivamente, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), las opciones de que un británico ocupe la Presidencia de la UE aumentan.

   Sin embargo, desde la oficina de Blair, actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, descartan pronunciarse sobre esta posibilidad. "El puesto ni siquiera existe, así que la cuestión no se plantea", señaló al diario un portavoz. Blair "está plenamente centrado en su trabajo en Oriente Próximo". 

Etiquetas:unión europea