Principal

Diario YA


 

Pretende amnistiar a todos los implicados en la intentona golpista

Sánchez ‘juzga’ que el 1 de octubre no fue terrorismo

Luis Losada Pescador

El revés del no de Junts a la Ley de Amnistía dejó a Sánchez noqueado. Las imagenes de un presidente demacradoi y abatido hablaron por sí mismas. Junts insistía además que o todo o nada. El PSOE asumía en paralelo que los jueces Aguirre y García Castellón les estaban desmontando la estrategia, que siempre tenían cartas para desbaratar sus planes.

Pero Sánchez ha echado mano de resiliencia. En rueda de prensa solemne sostiene que los jueces van a dictaminar que no hubo terrorismo el 1 de octubre. ‘Casualmente’ el fiscal del caso Tsunami critica a juez García Castellón por supuesta falta de argumentos. ¿De quién depende la Fiscalía? Bolivariano…

No le basta con la humillación de que Junts le vete una indigna ley redactada por ellos, sino que opta por insistir chapoteando en la indignidad. Dos tazas. Y para eso retuerce lo que sea necesario. Técnicamente es duda que una ley rechazada en pleno pueda ser enmendada en comisión. Habría que empezar de nuevo con una ley nueva. Así lo están planteando los letrados. ¿De quien dependen los letrados?

Pero es que además, si se define terrorismo como los terroristas con delitos de sangre, varias decenas de etarras deberían de ser excarcelados. ¿Es lo que pretenden? Dos por el precio de uno…

Además, tendrá que pasar el filtro del Constitucional. Y Pumpido está dispuesto a mancharse la toga con el polvo del camino. ¿También con el lodo?, ¿hasta dónde está dispuesto a chapotear su supuesto prestigio jurídico?

Y a todo esto hay que sumar un escoillo más: Europa. Las instituciones no pueden mirar para otro lado cuando un estado miembro indulta malversación. ¿Dónde está el dinero de los halcones? Pero tampoco puede permanecer inmóvil si se indulta el terrorismo. ¿Estado de Derecho? Y lo que ya resularía insoportable es que se indulte la alta traición  de negociar con la Rusia de Putín el desmantelamiento de España y de la Unión Europea de paso.

¿Cuándo despertarán las instituciones europeas?, ¿y cuándo entenderá el PP que se ha acabado el recreo? Plantearse negociar con el PSOE la renovación del CGPJ justo cuando el PSOE verbaliza que está dispuesto a amnistiar delitos de terrorismo es un error de cálculo inentendible.

Una cosa es ser un hombre de Estado y otra pretender hacer políticas de Estado con quien dinamita puentes, eleva muros y amnistía terroristas a la carta. Ni a cobrar una herencia.

El anzuelo del pescador

Fugados. Nueve de los doce investigados en el caso Tsunami por terrorismo están fugados. Por si acaso. Ellos sí entienden que el Estado de Derecho no entiende de componendas políticas ruines. La prueba del algodón.

El campo de rebela. La tractorada de Bruselas forzó a las instituciones europeas a anunciar un recorte en las cargas administrativas. Bueno, pero insuficiente. Lo que necesita el sector primario es que se ponga fin a la competencia desleal de terceros países que no cuentan con exigencias fitosanitarias y medioambientales y que cuentan con condiciones laborales muy diferentes.

Arbitraje eclesial. Finalmente a Iglesia afirma estar dispuesta a llevar los temas de pederastia a un arbitraje. Previamente habían rechazado indemnizar en solitario. Ahora aceptar la vía abitral para reparar el daño y el escándalo.

Etiquetas:Pedro Sánchez