Principal

Diario YA


 

Todo lo que debes de saber sobre la normativa ISO 9001

La normativa ISO hace referencia a sistemas de gestión de calidad y se reconoce de manera internacional. Es un término que puede parecer algo confuso en un primer momento, por lo que vamos a tratar este tema en profundidad para que lo podamos llegar a entender.

¿Quiénes pueden y deben aplicar la ISO 9001?

La normativa ISO 9001 Calidad la puede aplicar cualquier tipo de organización, dando igual el tamaño que pueda llegar a tener, así como su ubicación geográfica.

Es muy atractiva para cualquier tipo de organización. Se centra en los procesos en especial, así como en conseguir la máxima satisfacción del cliente; se puede aplicar tanto a fabricantes como a proveedores de diferentes tipos de servicios.

Por lo general, los sectores que más suelen centrarse en esta norma son aquellos relacionados con la defensa, la medicina, la automoción o el sector aeroespacial.

¿Qué puede aportar la ISO 9001 a tu negocio?

Este sistema te ayuda a conseguir potenciar tu negocio en los siguientes aspectos:

1- Ayuda a crear un compromiso mucho más estrecho con el accionista

2- Te sirve para poder mejorar la reputación de nuestra organización.

3- Además, como ya hemos comentado, es perfecta para conseguir mejorar la satisfacción del cliente, así como para poder incentivar la confianza en nuestro producto/servicio.

4- Otro de sus puntos fuertes es que nos ofrece una interesante ventaja competitiva, por lo que nos ayuda a definirnos por encima de nuestros competidores.

A lo largo del mercado existen toda una serie de estudios que se centran en el análisis de todas las ventajas de implantar esta norma en tu negocio; algunos de ellos hasta han aparecido en revistas redactadas por académicos de universidades tan prestigiosas como Harvard.

¿Cómo podemos empezar a implantar la normativa ISO 9001?

Lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación actual de nuestra empresa; es posible que tengamos que hacer unas modificaciones sustanciales para cumplir con los requisitos que nos piden.

Cómo es un proceso bastante complejo, las organizaciones lo ponen en manos de consultores especializados. Estos tienen una larga experiencia en el mercado en la implantación de la normativa, por lo que podrán establecer el protocolo a seguir para hacerlo de la forma correcta.

Un ejemplo del desarrollo del protocolo que hay que seguir sería el siguiente:

1- Determinación de cuáles son los procesos clave que satisfacen los objetivos de calidad

2- Implementar un óptimo sistema de gestión de Calidad, así como cualquier proceso relacionado.

3- Construir el sistema

4- Formar a los empleados y verificar de la eficiencia de los diferentes procesos de la organización de la empresa

5- Control de la gestión del sistema

6- Búsqueda de un organismo que pueda certificar que cumplimos con la norma de gestión de calidad ISO 9001

Si quieres más información consultoría ISO 9001 Calidad puedes echar un vistazo al enlace anterior desde el cuál se encargará de contestar todas tus dudas.