Home

Diario YA

caso nova

Trillo cuestiona las aptitudes de Garzón como instructor

Redacción Madrid. 7 de octubre. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, aseguró hoy que el fallo del Tribunal Supremo sobre la Operación Nova, "exige una profunda reflexión porque todo parece indicar que, una vez más, la instrucción llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido insuficiente".

   El citado fallo ha absuelto a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "Operación Nova" contra el terrorismo islamista, y ha rebajado de 9 años a 2 de prisión la pena impuesta a otro.

   Trillo aseguró que su partido "reclama una contemplación adecuada en el Código Penal de estas formas de terrorismo islamista que no se encuentra en los tipos vigentes".

   El dirigente popular se ha opusto también a la pretensión del ministro de Justicia, Mariano Bermejo, de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para encargar de la instrucción a los fiscales y convertir al juez en simple garantista de los derechos del imputado".

   Para Trillo, "la reforma que pretende Bermejo está dictada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y mientras los fiscales dependan del Gobierno será inaceptable".

   El dirigente popular insistió en que "ésta, no es en absoluto una prioridad que se contemple en los acuerdos de julio entre el presidente del Gobierno y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Es más, se excluyó expresamente por falta de acuerdo".

   "Para los ciudadanos es mucho más importante que se dote a la Justicia de los medios precisos y de un presupuesto que conlleve su modernización y agilización", ha señalado Trillo.

Etiquetas:Justiciatribunales