Principal

Diario YA


 

Benedicto XVI invita

Un "Circulo Virtuoso"

Jesús Domingo Martínez. La complejidad del presente necesita además de soluciones técnicas eficaces, ideas claras y principios sobre los que asentar un acuerdo común a la hora de afrontar, por ejemplo, las amenazas contra la paz o la desestabilizadora crisis económica.

 El Papa se ha preguntado, y nos pregunta a todos, si estamos preparados para analizar la crisis como desafío del futuro y no como un hecho que demanda una respuesta a corto plazo. Con este interrogante invita a una revisión profunda del modelo de desarrollo dominante.

 Un cambio de modelo que tenga a la persona, especialmente a los más pobres en su centro, y que es exigido no sólo por las dificultades financieras inmediatas, sino “por el estado de salud ecológica del planeta y, sobre todo, por la crisis cultural y moral, cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en todo el mundo”.

La invitación de Benedicto a construir un “círculo virtuoso” recurriendo a la sobriedad y a la solidaridad no es ciertamente un ejercicio de buenísimo coyuntural; se trata de alcanzar una solidaridad global, concertando las posibilidades del mercado con las de la sociedad civil al servicio del bien común.