Principal

Diario YA


 

el cd barco de galicia

Un club de terecra división con cuenta en twiter en latín

Fina Millán-Hita. El CD Barco, modesto equipo de fútbol de la comarca de Valdeorras (Orense), con apenas 900 socios, juega en Tercera división, pero en redes sociales es el líder, pues escribe sus mensajes en Twitter en castellano, en inglés y, además, es el único club de España que tiene una cuenta oficial en latín.

Un filólogo de gallego y portugués y una filóloga de inglés se encargan de anunciar en Twitter los goles de este equipo gallego usando la lengua romana. «Es un orgullo para nosotros, además ha servido para dar proyección a la entidad», aseguran.

Este original proyecto «deportivo-cultural» nació después de descubrir una cuenta en latín dedicada al Real Madrid (Regia Matritensis). Según afirman, les “llamó la atención y nos pusimos a bucearen Twitter”- explica el filólogo –. Comprobamos que el clásico de la Liga tiene prolongación en las redes porque rápido encontramos otra dedicada al Barcelona (Barcino PS)».

La idea del CD Barco de dar noticias de fútbol en latín no es única: son ya varias las hinchadas que se pueden enterar de noticias de sus equipos practicando esa lengua: Deportivo (@lusoriabrigant1), Málaga (@MalacaSP), Rayo (@RayovallecanoL) y Betis (@RegiaBaetis).

Con esta divertida y asombrosa noticia, y después de leer un tuit: Forum L. Barcense @cdbarco_latin Finito luso, tria puncta magis habemus. Laeti sumus ad etiam Carnes Tollendas Celebrandas! Gratias plurimas!! me alegro con la idea de que también el fútbol pueda tener alguna conexión con la cultura y contribuya a destacar la importancia que el latín tiene en nuestra civilización…

Mens sana in corpore sano!!