Principal

Diario YA


 

¿Ayudando a salir de la crisis?

Un diputado regional de IU no asiste a los plenos pero sigue cobrando

Lupa del Ya.   Aunque algunos miembros del partido político Izquierda Unida (IU) han manifestado su malestar por la situación, lo cierto es que Miguel Reneses, Diputado regional de IU, no asiste a los plenos de la Asamblea de Madrid desde principios de año, esto es, desde hace más de cinco meses, pero no muestra en cambio reparo alguno en seguir cobrando una remuneración económica que muchos quisieran, incluso trabajando de sol a sol. Por su calidad de parlamentario Reneses cobra 3.000 euros mensuales.

Al parecer no se ha puesto en marcha una medida prevista para terminar con situaciones como las que están sucediendo, se trata del artículo 34 de la Asamblea de Madrid, que establece que el diputado podrá ser suspendido temporalmente de alguno o de todos sus derechos "cuando, de forma reiterada e injustificada, deje de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o a las de las comisiones de las que forme parte".
 
Pero ¿Por qué no asiste el diputado Miguel Reneses a los plenos?. Hemos sabido por Europa Press que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le imputó durante los primeros meses del año, como presunto autor de un "delito de acoso sexual", llegando a imponerle una fianza de 100.000 euros.
 
Por lo tanto, en respuesta a la pregunta, Reneses no asiste a los plenos porque la Comisión Ejecutiva Regional de IU-CM aprobó el pasado mes de enero que el diputado de IU fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en el Grupo Parlamentario hasta que se resolviera el recurso que él mismo había presentado tras su imputación.
 
La medida tomada hasta el momento ha sido apartarle como portavoz en la comisión del 
Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. A lo que cabría sugerir la suspensión de sueldo hasta que se verifiquen las cosas.

 

Etiquetas:Diputado de IU no asiste a los plenos pero sigue cobrando