Principal

Diario YA


 

Franco hizo de España la novena potencia industrial del mundo

Una justa memoria histórica

Alberto Navarro Vives*. El próximo 20 de noviembre se conmemora el 34º aniversario del fallecimiento de Franco. Ya conocemos de sobra que se han vertido cantidad de mentiras y descalificaciones sobre este personaje; por ello quiero que en cierto modo se clarifique un poco su imagen, dejando claro que: fue Franco quien hizo de España la novena potencia industrial del mundo, fomentó una política de ayudas a familias numerosas, creó la ONCE, introdujo a España en la UNESCO y en la ONU, fundó TVE, innauguró pantanos, etc.
Esto es simplemente una milésima parte de la memoria histórica (perdida) de Franco. ¿Porqué si aprobamos la Ley de Memoria Histórica no tenemos en consideración los aspectos positivos del Caudillo y de su gobierno? Quizás es porque pretendemos elaborar falacias o invenciones sobre la historia, que satisfagan nuestros intereses políticos e incluso económicos. Una historia "de fábrica" es aquella que no se atañe a la realidad ni a los hechos, más suprime episodios que le són molestos por no comulgar con su ideología e intenciones (políticas o económicas).
Sirva de ejemplo que gracias a Franco el pueblo español quedó reconciliado y supo llegar a la democracia, mientras que el Presidente Zapatero pretende reabrir heridas ya cicatrizadas.
Franco cometió errores, como todo ser humano, pero también debemos reconocer sus aciertos.
 

*Joven colaborador cantabro de 17 años