Principal

Diario YA


 

La cuesta de septiembre

Una vuelta al cole de 772 euros

La "vuelta al cole" de este año saldrá más barata para los padres españoles, que gastarán una media de 772 euros en llevar a sus hijos a la escuela. Lo que supone un 6,4 por ciento menos que el año pasado. La reducción en el coste se debe fundamentalmente a la reutalización de material y al reciclaje de ropa y material del año pasado.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) presentó hoy un estudio, en el que analicó un total de 200 colegios del territorio nacional, con el fin de concoer cuál es el impacto económcio de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar.

Sin embargo, las diferencias de precios entre colegios públicos, cocnertados y privados son bastante notorias. En un centro público el inicio de las clases supondrá para los padres un 477 euros, 726 euros si estudia en uno concertado y hasta 1.114 euros si los hijos acuden a uno privado.

El uniforme o la ropa, en caso de los colegios públicos, incluyendo también el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos. Es por este motivo que las familias van a hacer un importante recorte en este concepto para aliviar el coste del inicio de las clases. Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 100 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 270 euros en los privados.

Tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. Por el contrario, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cifra que no varía con respecto al pasado año.

La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales. Con un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior suponen un desembolso medio de 183 euros.

El estudio demuestra, además, que los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como las mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados.

Con respecto a la comida, el coste total se mantiene respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en uno público.

El incremento del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas a causa del transporte para llevar a los hijos al colegio. El coste se ha incrementado sensiblemente situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 en los centros concertados y 140 en los privados.

Por otro lado, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la "vuelta al cole".

Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo encontramos a Galicia, Aragón y La Rioja.