Home

Diario YA


 

Se trata de José Manuel Cendón y es un fotógrafo especializado en los países africanos, especialmente en la zona de los Grandes Lagos

Uno de los periodistas secuestrados en Somalia es español

ethiopia guardian child. José Manuel Cendón

Redacción Madrid. 26 de noviembre.

Se confirma que uno de los dos periodistas secuestrados en el norte de Somalia es el fotógrafo español José Manuel Cendón, quien se encontraba en el país africano para realizar un reportaje para el 'Sunday Telegraph'.

   Según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cendón reside habitualmente en la capital de Etiopía, Addis Abeba, y trabaja regularmente para la agencia francesa AFP.

   Las citadas fuentes, que no precisaron la nacionalidad del otro periodista capturado, indicaron que la unidad de emergencia consular del ministerio está al tanto de lo ocurrido y que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, está en contacto con las autoridades locales para esclarecer las circunstancias en que se produjo el secuestro.

   El fotógrafo español José Manuel Cendón, de 32 años, ha ganado desde 2006 los prestigiosos premios World Press Photo, Picture of the Year y recibió una mención honorífica del Leica Oskar Barnack por sus trabajos realizados en la región de los Grandes Lagos de África. Estos galardones significaron el reconocimiento internacional a un fotógrafo que ha seguido de cerca la realidad de países como Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi y Uganda.

   Aunque nació en Venezuela, Cendón pasó toda su infancia en Galicia. En África trabaja desde hace unos tres años, donde ha cubierto como freelance los conflictos y desastres humanitarios del continente.    

   José Cendón estudió ciencias económicas y cine antes de retomar los estudios de periodismo que había abandonado temporalmente. Antes de trasladarse a África, Cendon trabajó entre 2002 y 2004 como periodista independiente en Colombia, Venezuela, Israel y Palestina.

   Algunos de sus trabajos fueron publicados en medios españoles como la agencia Cover. Desde 2004, se especializó exclusivamente en la fotografía y trabajó primero como freelance para la agencia AP y, actualmente, hacía lo propio para AFP.  

   Desde entonces, su cámara ha captado la actualidad de Darfur y de otros países africanos, especialmente en la zona de los Grandes Lagos. También fue enviado por AFP recientemente a Etiopía para cubrir el conflicto con Somalia.

   Cendón se encontraba en el país africano para realizar un reportaje para el 'Sunday Telegraph', la edición dominical del 'Daily Telegraph'.

 

Etiquetas:somalia