Principal

Diario YA


 

ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta

WikiLeaks y Julian Assange

Juan Manuel Alesson. Cuando en 2009, Julian Assange obtuvo el Premio de Amnistía Internacional de los Medios Británicos  por la exposición de los asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre, el periodista dijo:
“Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniata que esta injusticia haya sido documentada. A través de los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, obtuvimos el principal apoyo para mostrar estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia”.
En 2008, Assange también había ganado el premio del Index on Censorship de la revista The Economist así como otros premios otorgados por diferentes medios de comunicación.
WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta, afirma Assange: “Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso”.
Vivimos en una sociedad tan acostumbrada a la corrupción y a que no se sepa la verdad que no interesa que se sepa, que personas como Julian Assange no tienen cabida en ella. Así, Sarah Palin: El 29 de noviembre de 2010, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange dado que debería tener tanta urgencia para hacerlo como para perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.
Bill O´Reilly: El 30 de noviembre de 2010, este presentador de FOX pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks y de quienes filtran los documentos.
Tom Flanagan: El asesor del primer ministro del gobierno de Canadá, en una entrevista a la BBC dijo que Julian Assange debería ser asesinado.
¿Y qué decir de las empresas con nombre de tarjeta de crédito que han dejado en la estacada a WikiLeaks? Si alguien tenía dudas sobre la efectividad de la democracia, quizá ahora pueda pensar que, además, tiene pruebas. Basta con introducir en el buscador de Google el nombre de Julian Assange y leer lo que dice Wikipedia de él. Cosa distinta es saber a quién beneficia o perjudica más la información que saca a la luz WikiLeaks.