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XIV Edición de Expoliva

José Luis Jiménez. 4 de mayo.

XIV EDICIÓN DE EXPOLIVA

Durante los días 13 al 16 de mayo tendrá lugar en Jaén, la XIV Edición de EXPOLIVA, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. De forma paralela a la Feria se celebrará el Simposium Científico-Técnico, organizado por la fundación de El Olivar, en el que se abordarán los temas de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas.

Continuando con la estructura definida en ediciones anteriores, el XIV Simposium se organiza en cuatro Foros de Exposición y debate: Foro de la Alimentación, la Salud y la Cultura del Aceite de Oliva; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro del olivar y el Medio Ambiente y Foro Económico y Social.

Las Comunicaciones Científicas presentadas a los diferentes foros por los grupos de investigación nacionales y extranjeros, que serán expuestas durante la celebración del Simposium, superan las 150. Junto a las Ponencias y Comunicaciones, en la presente edición de incluyen nuevos grupos de Enfoque específicos en las siguientes materias: Prioridades de investigación e innovación en el sector del aceite de oliva en España; Producción integrada en el olivar; Producción ecológica y Cobertura de riesgos medioambientales en almazaras.

Algunos de los temas destacados de las ponencias son los siguientes. En el de la Alimentación, la  Salud y el Aceite de Oliva: "Efecto del consumo de aceite de oliva sobre la prevención de la diabetes y la obesidad", por el doctor Federico Soriguer (Servicio de Endocrinología. Hospital Carlos Haya de Málaga); "Efecto de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva sobre los factores de riesgo cardiovascular e inflamación: el estudio PREDIMED", por el doctor Ramón Estruch (Dpto. Medicina Interna de la Facultad de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona); "Tendencias del consumo. Panel de consumo y efecto de la globalización", por el doctor Víctor Martín (Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid); "Dieta Mediterránea y evolución de los hábitos de consumo", por el doctor Lluis Serra (Fundación Dieta Mediterránea, Barcelona).

En el Foro del Olivar y el Medio Ambiente: "Disponibilidad del Agua. Impacto del cambio climático sobre el cultivo del olivar" con el doctor Keith Weatherhead (School of Applied Sciences. Cranfield University) y el doctor Juan Antonio Rodríguez (Dpto. Agronomía. ETSIAM. Universidad de Córdoba); "Eficiencia en el uso del agua", por el doctor Francisco Orgaz (Dpto. Agronomía. Instituto de Agricultura Sostenible)

En el Foro Económico y Social: "El aceite de oliva en el mercado chino", por Manuel León (Unidad de Promoción de Negocios de Shanghai. Agencia Extenda), "El mercado del aceite de oliva en el canal de distribución Horeca en Brasil", por Marco A. Guimaraes (D'Olivino. Brasil) o una Mesa Redonda sobre "La promoción del aceite de oliva. Estrategias ante la situación actual".

El olivo u "Olea europea" es un árbol originario de las tierras ribereñas del mar Mediterráneo, en su zona oriental. Se estima que comenzó a cultivarse por los habitantes de lo que hoy son Israel y Siria. De allí se extendió primero hacia Egipto y más tarde a Grecia. La historia del olivo y de los hombres mediterráneos se entrelazan y confunden, tanto -y quizá por ello- que el símbolo de esa cultura es el olivo. Cultura que está en el origen del pensamiento, la ciencia y el arte de nuestro mundo occidental.

Su cultivo se remonta a hace más de 6.000 años, aunque olivos silvestres (acebuches) existieron en la Prehistoria. En España han aparecido, fosilizados, en el lugar donde se sitúa Tartessos (Andalucía). Desde la noche de los tiempos, a causa de sus múltiples y benéficas propiedades curativas y nutritivas, el olivo y su aceite han sido considerados como un árbol y un elemento sagrados, dando lugar a mil leyendas y mitos.

LOS MARTES, COCIDO EN ADLER

El Hotel Adler (c/ Velázquez, 33. Tel. 914 263 220. Madrid), es uno de esos espacios con encanto que,  a pesar de encontrase en pleno barrio de Salamanca, pues ocupa el esquinazo de las calles Velázquez y Goya, pasa bastante desapercibido. Ocupa una antigua mansión recuperada para hotel en la que la familia propietaria, no pertenece a ninguna cadena internacional, ha pretendido, y creo que conseguido,  dotarle de una personalidad propia. El buen gusto impera, y abundan obras de arte. En la dirección se encuentra Alejandro Vázquez, con un largo historial en la hostelería de lujo, que le ha dotado al restaurante de unas características peculiares. Centrarse en lo que es propio de un restaurante, ya que el hotel no tiene salones, y aplicar los criterios específicos.

Renueva periódicamente su "carta de temporada", a lo que acaba de añadir algo atractivo y sugerente. Un día a la semana, concretamente los martes, ofrece, además de la carta un cocido elaborado siguiendo los cánones tradicionales y en base a productos escogidos y bien preparados. El resultado es muy satisfactorio. Lo acompaña un buen vino de la Ribera del Duero, "Señorío de Nava", de Nava de Roa (Burgos), de la misma familia propietaria. Elaborado con tinta del país 100%.

Algunos de los platos que componen la actual "carta de temporada" son: Habitas con jamón y huevo escalfado; Canelones crujientes rellenos de hongos; Merluza frita con pimientos rojos; Lomo de atún rojo con espinacas, sésamo y tomate confitado; Rapito a la ondarresa; Entrecotte laminado con salsa de colmenillas; Carrillera de ternera con almendras; Manitas de ibérico crujientes rellenas de trufa y foie; Chuletillas de cochinillo adobadas. En postres, aparte de la tradicional y muy conseguida Tarta fina de manzana, encontramos: Copa de manzana reineta y crema inglesa; pinonos con helado de dulce de leche o Chocolate frito con culís de melocotón. 

ALFOCÁN GANA EL PRIX DÉLITE

La empresa española, con sede en Sevilla, Alfocán, ha ganado el certamen Prix d'Elite 2009 al mejor nuevo producto para restauración en la Seafood Exhibition de Bruselas que se acaba de celebrar en la capital belga. El producto ganador son unas brochetas de colas de cangrejo cocidas y envasados en atmósfera modificada sin aditivos, "listos para comer", pensado especialmente para hoteles y restaurantes.

Estas brochetas consiguieron alzarse con el primer premio en un concurso en el que participaron un total de 36 nuevos productos de empresas procedentes de todo el mundo. La empresa Alfocán se encontraba dentro de un grupo de empresas que han acompañado al FROM, en el pabellón que España tenia en la Feria.

COMER RECOSTADOS

Hasta que los romanos no descubrieron la cultura griega, no adoptaron la costumbre de comer recostados. Al principio, no les estaba permitido a las mujeres ni a los jóvenes tenderse en el lecho, así que tenían que sentarse a los pies del marido, o de un familiar adulto en el caso de los jóvenes. En cualquier caso, tampoco al principio ni las mujeres ni los jóvenes podían permanecer durante mucho tiempo en el banquete. Incluso en época imperial y sobre todo entre gente bien educada, las mujeres (que tenían prohibido beber otros vinos que no fuesen los de rosas o violetas que se servían con los entremeses) se retiraban cuando comenzaba la "comissatio".  

 

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