Home

Diario YA


 

Zapatero no confirma si repetirá como candidato en 2012

El recién reelegido secretario general del PSOE, en el 37 Congreso Federal, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no se puede dar por supuesto que vaya a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012.

   Zapatero, que compareció hoy ante los medios de comunicación, tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal que ha salido del Congreso, respondía así a la pregunta de si se puede dar por supuesto que será el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012: "no se puede dar por supuesto nada".

   El líder socialista precisó que sólo se puede dar por supuesto que, cuando llegue el momento será cuando el partido decida. "No esperaba esta pregunta", confesó al tiempo que recordaba que acaba de ser reelegido secretario general y por el mayor porcentaje de votos de la historia.

   También tuvo que responder a la pregunta de si en la nueva Ejecutiva está sentado quien será su sustituto o sustituta, a lo que volvió a responder que eso estará en manos de los militantes y delegados y añadió que hay que ser "muy respetuoso con el futuro".

   NO TENEMOS IMPACIENCIA. LAS COSAS, CUANDO TOCAN

   Zapatero expuso que ahora, tras ser reelegido, tiene el mandato de dirigir el partido con "sensibilidad y energía", pero renovando y cambiando y a eso, dijo, se va a dedicar, con la colaboración de toda la dirección. "No tenemos ningún tipo de impaciencia, hacemos las cosas cuando tocan", exclamó.

   Al ser preguntado por las críticas de control del partido, dado el apoyo cercano al cien por cien en su reelección, el líder socialista admitió que ha tenido un "apoyo extraordinario", pero rechazó que se haya producido por "control" ya que, matizó, "los delegados se han expresado libremente". "Poco tiene que ver con el control", exclamó.

   Zapatero atribuyó sus apoyos a la "identificación" de los delegados con las políticas progresistas y de cambio. En su opinión, este apoyo ha sido "sentido". "Se notaba", dijo, al tiempo que afirmaba que para él supone una "gran satisfacción".

   "Recibo el apoyo con total humildad, lo que hago es representar a los militantes y ciudadanos que se sienten cerca del PSOE. Es importante que no se olvide que tenemos una tarea de representación", argumentó.

   El presidente del Gobierno valoró el Congreso socialista celebrado este fin de semana como un "gran éxito" por entender que el SPOE ha demostrado ser un "partido unido, cohesionado y cercano a los valores" de la sociedad.

   Según Zapatero, los socialistas han debatido en "libertad" y "de manera constructiva". Considera demostrado que el PSOE tiene una "brillantísima cantera". Para Zapatero, el PSOE ha reafirmado sus señas de identidad: que son el partido de la cohesión de España, de la España plural, al ser capaces de integrar a todas las lenguas dando confianza y seguridad; que es un partido que extiende la democracia en España; que es la fuerza modernizadora e innovadora de este país y que es el garante de las políticas sociales, de su mantenimiento y avance.

Etiquetas:congreso psoezapatero