Principal

Diario YA


 

El presidente del Gobierno pide a Irán un “gesto de confianza” hacia la nueva administración de EEUU

ZP quiere ser embajador de Obama

Redacción Madrid. 9 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que sería bueno que Teherán ofreciera un "gesto de confianza" hacia la nueva Administración estadounidense después de que el presidente del país, Barack Obama, haya expresado su voluntad de diálogo con todos los países, incluido Irán.

   Zapatero se expresó de este modo durante el encuentro que mantuvo hoy en Moncloa con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, según informaron fuentes gubernamentales, en el que ambos coincidieron en resaltar las "nuevas perspectivas" que plantea la llegada de Obama al poder en el marco de las relaciones internacionales.

   Según las fuentes, Lariyani valoró "positivamente" la intervención que realizó este fin de semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la Conferencia de Seguridad de Munich, en la que dejó clara la voluntad de la nueva Administración de apostar por el "multilateralismo y de hablar con todos los actores internacionales, frente al unilateralismo de la Administración anterior".

   Así las cosas, Lariyani dijo que Teherán considera "positivo" el cambio en la política exterior estadounidense pero aún es "cauto" respecto a la nueva Administración, señalaron las fuentes.

   En este sentido, a juicio del presidente del Gobierno, sería "bueno" dar un "cierto margen de confianza" a la Administración Obama y en particular consideró que sería "inteligente" por parte de Teherán "ofrecer algún gesto de confianza" a Estados Unidos.

   Por otra parte, durante los cerca de 40 minutos que duró el encuentro, Zapatero y Lariyani abordaron la crisis financiera global y coincidieron en que hace falta "trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr una salida" a la misma.

   Asimismo, también tuvieron ocasión de discutir sobre Oriente Próximo, Irak y Afganistán, entre otras cuestiones de actualidad internacional. Respecto a la primera cuestión, Lariyani resaltó el papel de España durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza y en particular el viaje del presidente del Gobierno y del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la zona.

   Zapatero y Lariyani coincidieron en que es fundamental que se mantenga el alto el fuego entre Israel y Hamás, que se ofrezca toda la ayuda necesaria a los habitantes de Gaza y que se logre la reconciliación entre todas las facciones palestinas.

   Por último, el encuentro, según Moncloa, también sirvió para constatar que "las relaciones bilaterales y empresariales van por el buen camino". Lariyani se encuentra de visita oficial a España y, además de su encuentro con Zapatero, también se reunió esta mañana con el presidente del Congreso, José Bono, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

 

Etiquetas:EEUUIrán