Principal

Diario YA


 

¡Ya llegan las barbacoas! ¿Qué sabes de este invento?

A pesar de que las temperaturas aún no acompañan, el próximo 21 de junio comienza la estación de verano, y con ella, toda clase de actividades que son propias de esta época del año. Una de ellas son las tan esperadas barbacoas, con ocasión de las cuales se reúnen numerosos grupos de familiares y amigos.
Pues bien, un aspecto que según los expertos debes tener en cuenta para hacer la mejor selección de barbacoas para tu jardín es la seguridad. Optar por la gama más baja del mercado puede llegar a resultar peligroso. Por el contrario, invertir en una barbacoa segura y de buena calidad, permite disfrutar de una exquisita comida a la brasa con toda tranquilidad y comodidad. Pero a la hora de hacer la elección más adecuada para cada caso, hay que empezar por distinguir los tipos de barbacoas que existen y puedes empezar visitando este twitter donde resuelven dudas sobre diferentes modelos.
De hecho, ni siquiera barbacoa y parrilla son sinónimos.  Tampoco deben considerarse como barbacoas las llamadas barbacoas de gas y eléctricas, ya que si no existen brasas, este tipo de cocina pierde su sentido.

¿En qué consiste exactamente una barbacoa?
Una barbacoa no es más que una parrilla con tapa, lo cual hace que el sistema sea bastante más complejo, ya que si se baja, la transforma en una especie de horno que va haciendo los alimentos de manera controlada.
Además, la tapa de la barbacoa permite ahumar los alimentos, en frío y en caliente, y aporta seguridad, ya que si hay que abandonar el fuego por alguna causa, tan solo hay que bajarla y cerrar el tiro para poder quedarse tranquilo.

¿Quién inventó la barbacoa?
Se trata de un invento más bien reciente, ya que data del año 1950, cuando George Stephen, conocido como el Newton de las barbacoas, celebró una fiesta para la inauguración de su nuevo hogar. No supo controlar el fuego de la parrilla de obra, y la comida se quemó. Fue así como se le ocurrió mejorar la parrilla.
La empresa para la que trabajaba se dedicaba a fabricar boyas para el sistema portuario de Chicago. Stephen decidió diseñar una barbacoa de forma redonda que imitaba a estas, y que permitía cerrarse para funcionar como si fuera un horno. Le añadió patas, perforó algunos orificios por la parte de abajo para que circulase el aire, y le colocó una tapadera.
Un tipo habitual de barbacoas es también la conocida como “barbacoa de barril”, que son conocidas como “chulengos” en Argentina. Tal como su propio nombre indica, estar surgieron al cortar un barril de forma longitudinal, y colocar unas bisagras que unían la base y la tapa.
Si bien de las barbacoas de bola no hay muchas imitaciones, las barbacoas de barril pueden encontrarse prácticamente en cualquier sitio por un precio muy económico. Pero todo aquel que sea un verdadero fan de las brasas, hará bien en gastarse un poco más de dinero para adquirir un utensilio de mayor calidad.