¿Querrá Merkel nacionalizar la banca?
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 18 de febrero.
El Ejecutivo alemán alcanzó hoy un acuerdo para presentar un anteproyecto de ley que permita al Gobierno expropiar entidades financieras que se vean afectadas por la crisis financiera y que permitiría la nacionalización del banco Hypo Real Estate, que ha recibido ya miles de millones de euros en préstamos y avales procedentes de las arcas públicas, según informó el Ministerio alemán de Finanzas.
El borrador del texto consensuado por el Ejecutivo de Angela Merkel, que deberá ser aún aprobado por el Parlamento, abre la puerta a la nacionalización de entidades privadas como "último recurso" y siempre mediante "una adecuada compensación" a sus propietarios, una circunstancia que pone fin a la postura alemana de no interferir en la propiedad privada mantenida desde finales de la II Guerra Mundial.
En este sentido, el Ministerio de Finanzas indicó que la expropiación sólo podrá llevarse a cabo cuando el resto de opciones juridica y económicamente razonables no sean posibles para proteger la estabilidad de los mercados financieros. De hecho, el Ministerio recordó que otros países como Reino Unido y Suecia ya han tomado medidas similares con el objetivo de proteger sus sistemas financieros.
Asimismo, el texto contempla que aquellas entidades que fueran nacionalizadas vuelvan a ponerse en manos privadas tan pronto como fuera posible.
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, apuntó que el Gobierno podría asumir el control del Hypo Real Estate a través de una reducción de capital a la que seguiría una ampliación y sólo si esta operación fallase se tendría en cuenta el "último recurso" de la expropiación.
















Por eso hay que pedirles que no se molesten y que se apeen del burro; que admitan, por favor, que las medidas aplicadas hasta ahora no han dado resultado. Que dejen de engañarse y engañarnos creyendo que las cifras experimentaran una mejoría en breve.

Y si el Cardenal Rouco decía que “la advertencia la hacía Juan Pablo II no contra la democracia, sino precisamente en favor de ella”, podemos decir que el recuerdo hoy de esta advertencia es seguramente el gesto más importante para rescatar la débil democracia española.
Hay frases, sentencias, principios, imágenes, que te acompañan allá donde vayas. Una de esas sentencias define, como pocas, el sentimiento aristocrático de la vida. 


