Home

Diario YA

Gustav llega a Cuba dejando tras de sí 80 muertos

14.000 cubanos han sido ya evacuados

Redacción Madrid. 30 de agosto.

Las condiciones meteorológicas siguen deteriorándose paulatinamente en el extremo occidental de Cuba debido a la cercanía del huracán 'Gustav', una tormenta cuya pared del ojo impacta ya directamente contra la Isla de la Juventud.

   Desde esta mañana llueve en los municipios de Bahía Honda, Minas de Matahambre y La Palma, situados al norte de la provincia de Pinar del Río, unos 140 kilómetros al oeste de La Habana.

   Olga Lidia Tapia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, instó a los pinareños a mantener la organización y la disciplina ante el inminente paso del fenómeno, según informa la agencia de noticias Prensa Latina. "La prioridad número uno es la preservación de las vidas humanas, por lo que es necesario incrementar las medidas de precaución y la solidaridad", insistió Tapia en declaraciones a la televisión.

   Tapia, quien ocupa el más alto cargo político de la provincia, destacó la importancia de mantener la serenidad y la disciplina para paliar los efectos del fenómeno atmosférico y reveló que antes del mediodía habrá culminado la evacuación de todos los poblados costeros y las comunidades en riesgo.

   Tapia señaló que, pese al sucesivo paso de los huracanes, este territorio no ha sido atravesado por una tormenta de tanta intensidad desde 1944. Mientras, las autoridades locales agilizan el traslado de unas 190.000 personas hacia sitios seguros.

   Mientras, en La Habana, la ciudad amaneció con cierta serenidad debido a lo habitual de estos fenómenos en la región, aunque son ya evidentes las medidas preventivas adoptadas para proteger las viviendas y edificios.

   El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó hoy la alarma ciclónica para las provincias Ciudad de La Habana, La Habana y Matanzas, orientación dada desde ayer para Pinar del Río, la más occidental, y para la Isla de la Juventud.

   El huracán llegó a la isla poco después de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española), de donde unas 14.000 personas ya han sido evacuadas, según las autoridades locales.

   "La prioridad número uno es la preservación de vidas humanas y recursos económicos, por lo que es necesario incrementar las medidas de precaución y la solidaridad", advirtieron dirigentes nacionales y provinciales.

   El presidente cubano, Raúl Castro, está en comunicación con las máximas autoridades capitalinas y de Pinar del Río, y envió un mensaje de aliento y respaldo a residentes en ambos territorios, informó la emisora Radio Rebelde.

   El Gobierno cubano ha ordenado también el cese de la actividad ferroviaria y aéreas desde y hacia la capital a partir de esta mañana, así como el retorno y resguardo de las embarcaciones pesqueras.

   'Gustav' ya ha dejado ya casi 80 muertos e importantes daños materiales por la República Dominicana, Haití y Jamaica. En Haití solamente murieron 59 de las víctimas.

Etiquetas:desastres naturales