Home

Diario YA

El militante nacionalista debe abonar 900 euros por propinar una patada en los genitales a Antonio Aguirre, del Foro Ermua

Arzallus encabeza la suscripción popular para pagar la multa de Alejandro Aranburu

Redacción Madrid. 2 de enero.

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, encabeza una suscripción popular para abonar la multa del militante de su formación Alejandro Aranburu, condenado por propinar una patada en los testículos al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre.

   Según informó hoy la página web 'Izaronews', Arzalluz ha decidido encabezar la suscripción popular para abonar la multa e indemnización de 900 euros, por una falta de lesiones, así como la cuarta parte de los costes procesales que también debe pagar Aranburu.

   El pasado 30 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenó al militante del PNV Alejandro Aranburu a pagar una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre, como responsable de una falta de lesiones tras propinarle una patada en los testículos cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar ante el TSJPV el 26 de marzo del pasado año, por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna.  También deberá abonar un cuarto del coste procesal.

   Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

   En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda abertzale que esperaron a que Otegi y Etxeberria declararan.

   A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal-, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV. 

Etiquetas:foro de ermuapnvseparatismo