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Diario YA


 

Berlín se afianza como capital de la moda

El anuncio por parte de Karl-Heinz Müller de la noticia de que la edición invernal en enero de 2015 de la feria de moda urbana Bread&Butter no se celebrará en Barcelona sino en Berlín, no hace sino confirmar la consolidación de la capital alemana como capital europea de la Moda.

Durante las últimas semanas se ha sabido que "quienes toman las decisiones" en el sector europeo de la moda prefieren que se mantenga el formato establecido y que el evento tenga lugar del 19 al 21 de enero en el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof, en vez de Barcelona. La ubicación en la celebración del nuevo evento no hace sino consagrar lo que ya es un secreto a voces: Berlín es la gran capital de la moda europea, y muchos creen que ya ha logrado superar en interés y potencia a las citas de París o Milán.

Todo apunta a que la mayoría de los expositores valora positivamente el saneado y fiable mercado alemán, y se espera que la próxima edición de la Bread&Butter berlinesa sea capaz de atraer a las numerosas marcas españolas y de los países del sur de Europa que ya habían confirmado su participación en Barcelona, donde además tendrán una oportunidad excepcional de expandirse por los mercados centroeuropeos.

El peso que ha ido adquiriendo la Berlin Fashion Week es otro puntal que consagra la capital alemana como un referente en el que todas las marcas y diseñadores quieren estar presentes y mostrar atención, pues marcan ya la tendencia que se seguirá en los meses sucesivos. Otra de las grandes propuestas por la moda en la capital alemana ha sido la tienda online Zalando. Ésta en tan solo unos años ha conseguido igualarse a los grandes de Europa en comercio online, marcando el estilo para vestir cada temporada. Tanto en la misma capital como, en el resto de europa, la tienda online exporta el estilo berlinés entre tantas de sus tendencias.

El mercado de la moda es cada vez más versátil y flexible, y nos encontramos con todo tipo de tendencias combinadas desde la clásica o de ejecutivo, para ambientes más profesionales, hasta las ya afianzadas en los escaparates de todo el mundo de estilos denim, casual, deportivo o incluso urban, una tendencia que ha ocupado también su lugar en los estilos laborales y que no distinguen entre hombre o mujer para estar guapo.

El mundo de la moda busca tener la mayor repercusión posible buscando sedes que puedan lograr marcar tendencias, e Internet se ha convertido en una referencia constante de búsquedas que globaliza el sector y, en cierto modo, lo mejora y socializa. Nueva York, con sus importantes eventos entre los que sobresaldrá próximamente la feria de moda Capsule, Milán, París o Berlín son las citas obligadas que se marcan cada temporada no solo para el diseño, sino también para el calzado, los colores o los tejidos, como ocurre cada año.