Principal

Diario YA


 

Abdullahi Yusuf presenta renuncia al cargo al no verse apoyado por el Parlamento

Dimite el presidente de Somalia

Redacción Madrid. 29 de diciembre.

   El presidente de transición somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, ha anunciado su dimisión ante el Parlamento de transición en Baïdoa, con lo que agota el plazo que se le fijó para poner fin a la crisis política que atraviesa el país africano.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, anunció su dimisión ante el Parlamento de transición en Baïdoa, agotando así el plazo para acabar con la crisis política del país africano.

La dimisión de Abdullahi Yusuf deja en punto muerto al proceso de transición y culpa al Gobierno de impedir efectuar un plan de paz para la región impulsado por la ONU.

"Había prometido devolver el poder si no podía restablecer la paz, la estabilidad así como la democracia en Somalia ", declaró Yusuf en su discurso delante de los parlamentarios reunidos en Baïdoa, sede del Parlamento de transición somalí, a 250 km en el noroeste de la capital Mogadiscio. "Como prometí cuando fui elegido el 14 de octubre de 2004, yo me retiraría si fallaba en realizar mi deber y he decidido devolver la responsabilidad que usted me dió, " concluyó.

La crisis política que ha llevado a la dimisión de Yusuf comenzó el pasado 16 de diciembre cuando éste anunció la salida de Nur Hassan Hussein como presidente del Gobierno y el nombramiento para el mismo cargo de Mohamed Mohamud Guled. Tal nombramiento no contó con la aprobación del Parlamento que, en cambio, apoyaba al recién cesado jefe de Gobierno.

Ante esta oposición parlamentaria, Mohamud Guled presentó su renuncia como presidente del Gobierno el 24 de diciembre, lo que aceleró la salida del jefe de Estado Abdullahi del cargo.

 

Etiquetas:somalia