Principal

Diario YA


 

SUBEn LOS IMPUESTOS SOBRE LOS CARBURANTES Y EL TABACO

El Gobierno destina 17.000 millones adicionales a pagar el paro

Redacción Madrid. 12 de junio. El Gobierno gastará casi 20.000 millones más para hacer frente a la crisis, de los que cerca de 17.000 millones se destinarán a asegurar el pago de las prestaciones por desempleo. Para financiarlo tirará de déficit y también de subidas de impuestos. El Ejecutivo ha empezado con los impuestos especiales: hidrocarburos y tabaco, pero no descarta ya incrementar otros tributos. El impuesto sobre hidrocarburos subirá 2.9 centimos por litro, mientras que la cajetilla de tabaco se encarecerá en una media de 19 céntimos si los fabricantes trasladan a los consumidores el incremento de los impuestos. Con estas dos medidas, el Gobierno pretende recaudar 2.317 millones de euros más, siempre que se mantenga el consumo.
 
El Consejo de Ministros dio luz verde a un Real Decreto Ley que incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un importe de 19.751,11l millones de euros, casi el 2% del PIB, que permitirán financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en el pasado Debate del Estado de la Nación, como el Proyecto Escuela 2.0 para dotar de un ordenador a cada alumno, la formación de postgrado de los desempleados o el Plan VIVE de autobuses.
 
De los cerca de 20.000 millones, 16.898,05 millones de euros se destinará a atender prestaciones por desempleo y de fomento del empleo, financiar el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral y compensar la pérdida de ingresos por cotizaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Los sindicatos UGT y CC.OO valoraron de forma positiva la medida, que se enmarca dentro de los compromisos establecidos en la mesa de seguimiento del diálogo social, e instaron al Gobierno a que agilice el Diálogo Social para que "en los próximos días se puedan concertar nuevas medidas de protección social y de un necesario cambio en el modelo productivo"
 
Al margen de los fondos para financiar la cobertura del desempleo, se incluyen 1.800 millones de euros para compensar a las Comunidades Autónomas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Además, el Ministerio de Educación recibirá un crédito extraordinario de 155,32 millones de euros para la concesión de ayudas económicas durante el período de desempleo para licenciados que deseen formarse, así como para la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0. El Ministerio de Sanidad y Política Social también dispondrá de un crédito extraordinario de 400 millones de euros para la Ley de Dependencia; mientras que Interior recibirá un crédito extraordinario de 297,74 millones de euros para los gastos adicionales ocasionados por la puesta en marcha del DNI electrónico y otros gastos, fundamentalmente en Instituciones Penitenciarias por la apertura de nuevos centros. A estas cantidades hay que sumar 200 millones de euros adicionales al Ministerio de Fomento para actuaciones urgentes en carreteras y estaciones de ferrocarril, con las que se pretende fomentar la contratación y combatir el desempleo y 70 millones para financiar el Plan Vive Autobuses
 
SUBIDA DE IMPUESTOS
 
Para intentar incrementar la recaudación e impedir que el déficit, que alcanzará el 8,1% este año y el 7,9% el siguiente, se dispare aún más, el Gobierno ha optado por la subida de impuestos, empezándo por los especiales, con los que pretende matar dos pájaros de un tiro: recaudar más y desincentivar el consumo tanto de tabaco como de carburantes.
 
Si los productores trasladan la subida, el paquete de Marlboro, la marca más vendida pasará de costar 3,10 a 3,29 euros, mientras que para el Fortuna pasaría de 2,65 a 2,84 euros. Salgado incidió en que, a pesar de la subida el precio del tabaco seguirá siendo sensiblemente inferior al de Portugal, donde el Marlboro se vende a 3,55 euros, o Francia, donde la cajetilla cuesta 5,30 euros.El incremento del nivel mínimo de los impuestos del tabaco, impedirá que se vendan paquetes de tabaco a menos de 2,60 euros.
 
Subirá también el tabaco de liar, más barato, cuyo consumo ha aumentado de forma sensible en los últimos tiempos, sobre todo por los jóvenes y el impuesto para cigarros y cigarritos, que pasa del 13,5 al 14,5% y para el resto de labores del tabaco hasta el 26% del precio de venta, en lugar del 25% actual.
 
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado destacó que, si el consumo se mantiene, la recaudación aumentará en 1.220 millones, de los que 674 corresponderán al Estado y el resto a las Comunidades Autónomas.
 
Subirá también el impuesto sobre hidriocarburos, aunque no afectará al gasóleo de usos profesionales. El impuesto sobre la gasolina y el gasóleo se incrementará en 2,9 céntimos por litro con lo que la gasolina y el gasóleo pasarían a costar 1,03 y 0,906 euros, por debajo también , subrayó Salgado, de los precios de Francia o Portugal. La subida permitirá recaudar 1.097 millones más, si el cosnumo no baja, de los que 606 millones irán a parar a las arcas del Estado, que se destinarán en buena parte a financiar la atención a la Dependencia.
 

La subida de estos impuestos podría no ser la última, ya que la ministra de Economía, admitió que, en el momento de elaborar los Presupuestos para 2010 habrá que "pasar revista a muchas figuras del lado del gasto y del ingreso" por la necesidad de hacer unos Presupuestos "muy contenidos"."No hay nada fuera de la discusión y nada decidido", afirmó, tras ser preguntada sobre posibles incrementos del tipo mrginal del IRPF o de los límites para la deducción de 400 euros. Salgado reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que habrá que inciar lo antes posible camino de consolidación fiscal para volver al límite de déficit del 3% en 2012. por lo que "conviene comenzar a aportar nuevos recursos", advirtió. 

Etiquetas:desempleoparo