Principal

Diario YA


 

Acusada de ser la autora del asesinato de fernando múgica herzog

El juez Andreu dicta prisión para la etarra Gracia Morcillo

Redacción Madrid. 28 de noviembre.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó hoy auto de prisión contra la etarra Gracia Morcillo Torres por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica Herzog, que se produjo el 6 de febrero de 1996, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 adoptó esta decisión después de comunicar la causa a la etarra, que fue entregada ayer de forma definitiva por las autoridades francesas para que sea juzgada en la Audiencia Nacional.

La etarra también compareció ante el juez Baltasar Garzón, que tiene abierta una causa contra la terrorista por un delito de  colaboración con banda armada, ya que presuntamente alojó en su domicilio de Andoain (Guipúzcoa), donde ejercía como médico, a los miembros del 'comando Donosti' que cometieron el asesinato.

En concreto, formaban esta estructura Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia'; y Valentín Lasarte Oliden. A raíz de la detención de este último, la presunta etarra huyó de su domicilio para eludir la acción policial.

Gracia Morcillo Torres, nacida el 15 de marzo de 1967 en San Sebastián, fue detenida por la Gendarmería francesa en enero de 2006 en la localidad de Saintes junto a Asier Quintana Zorrozua. Está  relacionada con en el aparato logístico de ETA y podría estar involucrada en la gestión de infraestructuras con la que cuenta la banda para acoger a militantes huidos en países europeos distintos a Francia.

Etiquetas:ETAlucha contra ETA