Principal

Diario YA


 

Rusia levanta todas las limitaciones existentes a las exportaciones de porcino de España

España dispondrá de vacuna para la gripe A en otoño

Redacción Madrid. 3 de junio. España estará en condiciones de iniciar el proceso de vacunación contra la gripe A/H1N1 a principios del próximo otoño. Esa es la previsión de la planificación aprobada hoy por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en Mérida.
 
A propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Consejo Interterritorial aceptó encargar al Ministerio que negocie con los laboratorios farmacéuticos la adquisición centralizada de las necesarias dosis de la vacuna para cubrir las necesidades de la población española.
 
Con la negociación centralizada, el Ministerio logrará la generación de economías de escala con los laboratorios, que provocará mejoras en los precios de venta, y garantizará que nuestro país disponga de la vacuna en el mismo momento en el que las compañías estén en condiciones de distribuirla mundialmente.
 
Conforme a la previsión de Sanidad y de los laboratorios, los primeros lotes de la vacuna estarán disponibles para España al mismo tiempo que el resto de países europeos, siendo previsible que la campaña de vacunación podría comenzar en nuestro país a primeros de otoño.
 
En los próximos días, la Comisión de Salud Pública del SNS definirá los criterios de la compra de vacunas siguiendo las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Por otro lado, y según los últimos datos facilitados por Sanidad con respecto a los brotes de nueva gripe localizados durante estos últimos días en centros educativos de la Comunidad de Madrid, el Ministerio informa que en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay 21 casos que han sido confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y 60 casos en estudio. Por su parte, en el colegio Pío Baroja de Leganés hay dos casos confirmados y 14 casos en estudio.
 
En la Escuela infantil "Locomotora" del distrito de Fuencarral de Madrid, en donde se confirmaron los primeros contagiados ayer, hay un caso confirmado y 11 casos en estudio (con síntomas gripales). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evaluada la situación, y previa comunicación al Ministerio de Sanidad y Política Social, valorándose las circunstancias que concurren en este centro, ha recomendado que los niños no asistan a la Escuela Infantil hasta el próximo lunes día 8 de junio.
 
RUSIA ABRE LAS EXPORTACIOENS
 
La Federación Rusa levantó hoy todas las limitaciones existentes a las exportaciones de porcino de España. El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación de Rusia comunicó al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, su decisión de proceder al levantamiento a partir del día de hoy de las limitaciones existentes para la exportación de ganado porcino vivo, carne de porcino y productos de su transformación que no han sido tratados térmicamente.
 
Por tanto, las exportaciones de porcino a la Federación Rusa podrán realizarse desde todo el territorio español en los términos de los protocolos en vigor entre la Federación Rusa y España y entre Rusia y la Unión Europea.
 
Tras una limitación general, desde el pasado 13 de mayo únicamente estaba restringida la entrada en la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de porcino y productos de su transformación procedentes de las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla. Con el levantamiento de estas restricciones se normaliza plenamente el comercio de carne y productos cárnicos de porcino de España con la Federación de Rusia.
 

El mercado ruso representa el 50 por ciento de las exportaciones a países terceros (esto es, fuera de la Unión Europea) del sector del porcino español. 

Etiquetas:gripe porcina