Principal

Diario YA


 

gripe porcina

La gripe A llega a Venezuela, Bolivia y Paraguay

Redacción Madrid. 29 de mayo. La gripe A H1N1 llegó a Venezuela, Bolivia y Paraguay, que confirmaron los primeros casos de la enfermedad y dejaron de ser los únicos países sudamericanos sin infectados con el virus. Las autoridades venezolanas detectaron un contagio, las bolivianas dos y las paraguayas cinco.
 
En Venezuela, el ministerio de Salud precisó que el primer afectado es un joven de 22 años que, tras regresar de un viaje a Panamá, fue aislado y puesto bajo cuidado médico.
 
Los dos primeros casos en Bolivia se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que se trataba de contagios "importados": una mujer de 39 años y su hijo de siete procedentes de Nueva York.
 
Mientras que en Paraguay los primeros cinco infectados por la influenza A son cuatro miembros de una misma familia y un vecino.
 
El primer caso se había anunciado días atrás, pero su confirmación y la de los otros cuatro afectados se produjo en las últimas horas.
 
Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Paraguay han puesto en práctica medidas de control y prevención para contener la transmisión del virus.
 
NICARAGUA SOLA
 
Al confirmarse los primeros casos en Venezuela, Bolivia y Paraguay, Nicaragua ha quedado como la única nación libre de la epidemia de gripe A en América Latina, donde el resto de los países han reportado al menos un caso.
 
Sin embargo, el gobierno de Managua aún espera los resultados de las pruebas realizadas a cinco probables infectados, luego de que 136 análisis resultaran negativos.
 
México continúa siendo el país latinoamericano con más afectados por la gripe A. Según el gobierno, hasta el momento se han registrado 95 muertos y más de 4.800 contagios, si bien la epidemia "continúa con su tendencia a la baja".
 
Mientras que Chile es la segunda nación de la región con más casos confirmados (199). En el Cono Sur, Valeria Perasso, la incidencia de la enfermedad en este país ha aumentado rápidamente y la mayoría de los infectados son menores de 20 años. En Argentina también se ha incrementado rápidamente el número de contagios, que actualmente suman 70. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, insistió en la necesidad de postergar todos los viajes a destinos con brotes del virus A H1N1.
 
¿VACUNA?
 
Entre tanto, científicos británicos lograron producir un cepa del virus A H1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala.
 
La Agencia de Protección de Salud (HPA, por sus siglas en inglés) informó que esa cepa será puesta a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan para combatir la epidemia de influenza.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado unos 13.000 contagios de gripe A en todo el mundo, con al menos 50 países afectados. 

Etiquetas:gripe porcina