Home

Diario YA


 

El tirano cubano asegura la separación entre política y ética en el presidente de EEUU

Fidel Castro ahora critica a Obama

Redacción Madrid. 5 de febrero. El ex presidente cubano Fidel Castro sigue con la vista puesta en Washington en sus artículos y, en el último, difundido anoche por los medios locales, critica las "contradicciones" entre la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y "la ética".

   "Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo", afirma en el texto, en el que reprocha que haya personas que "se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto". No obstante, Castro admite que cualquier crítica proveniente de él es calificada de "arremetida, acusación y otros sustantivos similares".

   El ex mandatario cubano le plantea preguntas concretas a Obama, como por ejemplo si no ordenará asesinatos de otros dirigentes o ataques contra poblaciones extranjeras, por qué se mantiene el bloqueo sobre la isla o si renunciará Estados Unidos a determinados privilegios comerciales. Además, le pide explicaciones respecto a su futura política energética y, en particular, de producción de petróleo.

   Castro alude también a la consigna lanzada inicialmente por el plan de estímulo de Obama, que pedía a los consumidores la compra de productos nacionales. Esta actitud, a juicio del ex presidente cubano, es "extremadamente proteccionista" y "echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios".

   "Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas", insiste Castro. "Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país", concluye.

 

Etiquetas:EEUUObamacastrocuba