Principal

Diario YA


 

Sin antecedentes que lo avalen ni pruebas que lo evidencien

Georgia insiste en que Rusia se prepara para atacar su territorio

Redacción Madrid. 23 de octubre. Georgia aseguró hoy que Rusia ha desplegado al menos 2.000 efectivos militares adicionales en la región secesionista de Osetia del Sur durante la semana pasada y que está preparando "provocaciones" en esta región.

"Durante la semana pasada, Rusia incrementó el número de efectivos militares en 2.000 hasta alcanzar los 7.000", declaró el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvili. Sin aportar más datos sobre la veracidad de sus informes y en contra de lo que viene siendo la posición de Rusia tras la pacificación de la zona por sus tropas, el mismo funcionario georgiano aseguró que "tememos que Rusia esté preparando provocaciones en Osetia del Sur". Naturalmente, no ha habido respuesta por parte de las autoridades rusas.

Utiashvili también dijo que decenas de vehículos armados se han posicionado en la región de Ajalgori, en el sureste de Osetia del Sur, un territorio que Georgia insiste debería devolverse al control de Tiblisi.

Rusia envió tropas y tanques a Georgia el pasado mes de agosto para contrarrestar una ofensiva realizada por Georgia que intentó retomar Osetia del Sur y en la que, además de 15 pacificadores rusos, murieron cerca de 2000 civiles osetios. Curiosamente, Occidente calificó la contraofensiva rusa de "respuesta desproporcionada". Las tropas rusas ya se han retirado de las 'zonas de seguridad' que rodean Osetia del Sur y la segunda región secesionista georgiana, Abjazia.

El Kremlin ha reconocido a las dos regiones como Estados independientes y asegura que estacionará al menos 7.600 efectivos para proporcionar seguridad. Al menos 225 observadores de la Unión Europea evalúan el cumplimiento del alto el fuego, y patrullan por las 'zonas de seguridad' que rodean Osetia del Sur hasta su frontera de facto.

 

 

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia