Home

Diario YA


 

el periodista fue tiroteado en mayo del año 2000 en las inmediaciones de su casa, en andoain

La Audiencia Nacional juzga a 'Txapote' por ordenar el asesinato de López de Lacalle

Redacción Madrid. 20 de noviembre.

   La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy al ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, que se produjo el 7 de mayo de 2000 en las inmediaciones de su casa de Andoain (Guipúzcoa).

   Según consta en el escrito provisional de acusación, el fiscal Luis Barroso solicita que el acusado sea condenado a 30 años de prisión como inductor directo de un delito de terrorismo con la agravante de alevosía, a lo que añade la obligación de indemnizar a la familia de López de Lacalle con 300.506 euros.  

   'Txapote', según la Fiscalía, habría encargado el asesinato de López de Lacalle al también etarra José Ignacio Guridi Lasa, que a tal efecto organizó un 'comando' legal que recibió el nombre de 'Totto' y en el que se integraron Asier Arzallus Goñi, 'Santi'; y Aitor Aguirrebarrena, 'Peio'.

   Tras realizar vigilancias durante una semana en el domicilio del periodista y después de tres intentos frustrados para acabar con su vida, Lasa Guridi consumó el atentado a las 9.30 horas del 7 de mayo de 2000 mientras sus compañeros vigilaban. Alrededor de esa hora disparó cuatro tiros que impactaron en la nuca, la sien, el tórax y el abdomen de López de Lacalle y le causaron la muerte de forma inmediata.

   LA AGENDA DE 'TXAPOTE'

   Entre las pruebas que obran en poder del tribunal se encuentra una agenda que el ex jefe militar de la organización terrorista portaba en el momento de su detención, el 22 de febrero de 2001, en la que figuraban anotaciones manuscritas sobre cuatro citas que mantuvo con este 'comando' entre enero y marzo de 2001.

   'Txapote' fue entregado por Francia en diciembre de 2007 para cumplir los cinco años de condena que le restaban en Francia, en aplicación de un convenio del Consejo de Europa de 1983 que permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan.

   En los doce meses que el terrorista permaneció en España se sentó ocho veces en el banquillo de la Audiencia Nacional y fue condenado a más de dos siglos y medio de cárcel, entre otras causas por los asesinatos de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.

Etiquetas:ETAlucha contra ETAtribunales