Principal

Diario YA


 

La auténtica repera patatera

Noticias relacionadas

Diego Fierro Rodríguez. El pasado día 21 de abril, Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, compareció en el Congreso y dijo que dispone de todos los datos y que son la “repera patatera”. Esta expresión ha llamado la atención de numerosos medios de comunicación y de parte de la ciudadanía, que se han expresado para bromear con la expresión acuñada por Santiago Menéndez.

Es muy bueno para todos que el Ministerio de Hacienda tenga datos de gran importancia y que pueden ser calificados de distintas maneras, que pueden ser más o menos graciosas. Sin embargo, es un problema que todavía no se haya actuado contra muchas personas que, teniendo una gran capacidad económica han evadido y siguen evadiendo el pago de impuestos, cuyas cuotas están obligados a pagar conforme al articulo 31 de la Constitución Española.

No puede existir duda sobre el hecho relativo a los datos que tiene la Agencia Tributaria en su poder. La "Lista Falciani" sirvió para conocer a muchos sujetos con capitales que no habían declarado a Hacienda, aunque el trabajo del informático no está siendo correctamente aprovechado en España.

La auténtica repera patatera es que haya muchos que han conseguido evitar contribuir al sostenimiento de los gastos públicos empleando artimañas jurídicas, siendo, en muchos casos, conocidos dirigentes políticos que deberían pensar en satisfacer los intereses generales en lugar de pensar en lograr un enriquecimiento propio, aunque con ello afecte negativamente a la mayor parte de la ciudadanía, que ha tenido que sufrir importantes recortes desde el Gobierno nacional y desde los entes gubernativos de las Comunidades Autónomas.

Información sobre los defraudadores fiscales hay, pero, para acabar con el fraude tributario son necesarias más cosas. Es esencial que también haya una verdadera voluntad de luchar contra ese grave problema, que afecta a todos, haciendo lo que sea necesario para extinguirlo, sin que importen el nombre y los apellidos de los que eluden el pago de los impuestos.
 

Etiquetas:Diego Fierro Rodríguez