Principal

Diario YA


 

Ya ha sido presentada

La próxima temporada del Teatro Real variada y llena de novedades

Luis de Haro Serrano

La 19ª temporada del Teatro Real, desde su reapertura en 1997, gira en torno a numerosas novedades; presentación de cinco nuevas producciones operísticas: “Roberto Devereux”, de Donizetti, “Alcira”, de Haendel; “Rigoletto”, “Luisa Miller” e “Il due Foscari” de Verdi; “La flauta mágica de Mozart; “I Puritani” de Bellini; “La prohibición de amar y “Parsifal” de R. Wagner, “Moisés y Aarón de A. Schomberg y dos obras de cámara que se presentarán en los Teatros del Canal; “El caballero de la Triste Figura”, de Tomás Marco y “2 Delirios sobre Sakespeare” de Alfredo Aracil, se ofrecen ambas en conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y W. Sakespeare. Además de estos títulos se presentará, también en conmemoración de Cervantes la obra de Manuel de Falla, “El Retablo de Maese Pedro”.

“Brundíbar” de”Hans Krasa y “El emperador de la Atlántida” o El rechazo de la muerte, de Viktor Ullmann serán otros de los títulos que se presentarán durante la próxima temporada. De todos ellos, los que se ofrecerán en versión de concierto serán los siguientes: “Written on Skin” de George Benjamin, “Luisa Miller” e “Il Due Foscari”, de Verdi.

Se mantienen las líneas generales del apartado de danza con las producciones del Staatsballet de Berlín (4 funciones), el Sash Waltz (3 funciones) y la Compañía Nacional de Danza (4 funciones). El apartado “Voces del Real” contará entre otros con los siguientes intérpretes: Juan Diego Flórez, Renée Fleming y Angela Denoki. “Las sesiones golfas” y el Programa pedagógico ampliado y la creación de un nuevo ciclo titulado “Bailando sobre el volcán” serán otros de los atractivos recitales que se ofrecerán en los próximos meses.
El ciclo “Opera en cine” continuará ofreciendo la proyección de producciones en alta definición como “Tamerlano”, de Haendel, “La Traviata” y “Un ballo in maschera” de Verdi y “Don Giovanni”, de Mozart.
Otras de las grandes novedades es la ampliación de las modalidades de abono (16 en total) Se anticipa y agiliza su venta y se flexibizan los procedimientos para cambios de fechas.

Dentro del plan de establecimiento de colaboraciones destacan las numerosas actividades a realizar con instituciones de la categoría del Centro Cultural Blanquerna, la Compañía Nacional del Teatro Clásico, la Fundación Juan March, la Fundación Albéniz, el Centro Dramático Nacional, la Residencia de Estudiantes, la Filmoteca Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, la Biblioteca Nacional de España, El Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el British Council, los Teatros del Canal y la Compañía Nacional de Danza que, por su cantidad y variedad convierten al Teatro Real en auténtico catalizador de la vida cultural española.

Entre las grandes novedades de la temporada figuran, además, la versión escenificada de la hermosa obra de A. Schomber, “Moisés y Aarón y los estrenos de “Alcina”, uno de los mejores títulos de Haendel y la de R. Wagner “La prohibición de amar”, obra juvenil injustamente olvidada.

En líneas generales se trata de una programación muy variada y completa, diseñada con la idea de satisfacer a un amplio sector de público aficionado a la música.

Etiquetas:Luis de Haro Serrano