Home

Diario YA


 

El cargo de secretario de defensa recae sobre el republicano Robert Gates

Obama designa a Clinton secretaria de Estado

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado y pidió al actual secretario de Defensa, Robert Gates, que continúe al frente del Pentágono, decisiones que supondrán, por un lado, el prometido cambio en la diplomacia, pero también mantendrán los éxitos alcanzados en la guerra de Irak.

   En un comunicado enviado desde su oficina en Chicago, Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero, recuerda los nombramientos ya anunciados de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional, Eric Holder como fiscal general, el general retirado James Jones como asesor de Seguridad Nacional y Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas.

   En la rueda de presentación de su equipo, Obama subrayó que su intención es establecer un "nuevo amanecer en el liderazgo americano" que integra tanto a las fuerzas militares como a la diplomacia, la aplicación de ley y la economía. "El equipo que hemos reunido aquí hoy es el único adecuado para hacerlo", señaló.

   En este sentido, el presidente electo destacó que todas las figuras políticas que le acompañaron en la rueda de prensa de hoy "comparten" su "pragmatismo sobre el uso del poder", así como su "propósito acerca del papel de América como líder mundial".

   La decisión sobre el puesto de secretaria de Estado se tomó tras un acuerdo entre Obama y Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y marido de la próxima sucesora de Condoleezza Rice, por el cual el segundo aceptó hacer públicos los nombres de más de 200.000 donantes de su fundación, según informó ayer el diario 'New York Times'.

   La fuente que desveló la noticia fue una persona cercana a Clinton, que afirmó que "ella estará en Chicago mañana (por hoy) para ser nombrada secretaria de Estado" del próximo Gobierno.

   Además de este nombramiento, entre los otros seleccionados para puestos clave están el actual secretario de Defensa, el republicano Robert Gates, que continuará en su cargo con el Gobierno demócrata, y el retirado general del cuerpo de marines James Jones, que ostentará el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Por su parte, Susan Rice, una asesora en política exterior de Obama, ha sido designada como embajadora de su país ante la ONU.

   El equipo de seguridad nacional de Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, afrontar un resurgimiento de los extremistas talibán en Afganistán, y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero.

   Las designaciones se han dado a conocer en medio de otros desafíos de seguridad global, como los ataques a la ciudad india de Bombay, que dejaron cerca de 200 muertos y amenazaron con socavar los mejorados lazos de India y su vecino Pakistán, que al igual que Nueva Delhi también posee un arsenal nuclear.

   La rueda de prensa de presentación ha tenido lugar a las 10:40 de la mañana (hora local). El vicepresidente electo Joe Biden también ha asistido a la sesión.

BUENA ACOGIDA A CLINTON

   El senador por Indiana, Richard Lugar, el republicano de más alto rango de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alabó el nombramiento de Hillary Clinton, pero dejó en claro que las actividades de su marido podrían ser sometidas a escrutinio.

   Por su parte, el 'New York Times', citando fuentes demócratas, aclaró que Bill Clinton había decidido hacer pública su lista de contribuyentes para evitar aparentar que existe un conflicto de interés con los deberes de su esposa como la diplomática de más alto rango de su país.

Etiquetas:EEUUObama