Principal

Diario YA


 

ante el inicio del proceso de creación del estado independendiente en forma de república

Rajoy no va a renunciar a "ninguno de los instrumentos jurídicos" a favor de la unidad

A solo un día desde la constitución del nuevo Parlament los grupos parlamentarios independentistas han presentado una propuesta de resolución en la cámara catalana para declarar "solemnemente el inicio del proceso de creación del estado independendiente en forma de república".

El documento, que consta de una decena de puntos destaca que tras las elecciones del 27 de septiembre el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente". Por eso apuestan por "abrir un proceso constituyente no subordinado" para preparar "las bases de la futura constitución catalana".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de 'provocación' la propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña y ha asegurado que "no surtirá efecto alguno". "El Gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos", ha añadido el presidente.

Rajoy ha asegurado que para ello "el Estado no va a renunciar a ninguno de los instrumentos jurídicos que le atribuyen la Constitución y las leyes", incluído el artículo 155. "Quienes quieran separar Cataluña de España no lo van a lograr", ha reiterado en su comparecencia ante los medios.

Etiquetas:Mariano Rajoy