Principal

Diario YA


 

Rusia y Armenia: Unidos en el Levante español

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S. XXI. Este próximo sábado, día 7 de Marzo de 2015, tendremos el privilegio de contar entre nosotros, en la localidad valenciana de Mislata, con la presencia del Embajador de Armenia en España el Excmo. Sr. D. Avet Adonts, en el contexto del Centenario del Genocidio a los cristianos armenios por parte del Imperio musulmán Otomano, la actual Turquía, en el año 1915.
El Embajador, entre otras actividades, colocará unas flores a los pies del Monumento que hay en dicha localidad valenciana en Homenaje a los cristianos armenios masacrados por los turcos durante el primer año de la I Guerra Mundial.
En este contexto del Centenario del Genocidio hay Proyecto precioso e interesantísimo de colocación de una Escultura de Hermanamiento entre Armenia y Valencia, de la que hablaré en próximos artículos Dios mediante, y que cuenta con la inestimable y valiosísima colaboración y apoyo del Consulado Honorario de Rusia en la Comunidad Valenciana en la persona de su Cónsul Honorario D. Ramón Congost Vallés, conocedor de las realidades rusa, armenia y valenciana por sus actividades socioculturales y comerciales durante décadas.
En un Evento diferente, del que hablé hace unas semanas en este Diario como saben mis lectores, contaremos también con el honor de tener entre nosotros el próximo día 11 al Embajador de la Federación Rusa en España, el Excmo, Sr. D. Yuri Korchagin, en el Ateneo Mercantil de Valencia, en una cena benéfica a las 20:00h, para recaudar fondos dirigidos a una organización de hospicios y familias sin recursos, y que contará también con la presencia del sacerdote ortodoxo ruso D. Serguei Prosandev y su esposa Ina, pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Rusa de " San Jorge ", sita en la calle Norte, 6 de Valencia.
Es innegable la historia de siglos que en común han tenido estos dos pueblos cristianos de rito oriental, el ruso y el armenio; y que hallan personas como D. Ramón Congost, C.H. de la Fed. rusa en la CV, y D. Ararat Ghukasyan, Presidente de la Asociación de armenios en Valencia, es fundamental y un valor añadido para los tres pueblos: el ruso, el armenio y el valenciano, y en un contexto aún mayor de beneficio para el resto de España y de todos los pueblos europeos, ya sean estos de tradición cristiana occidental u oriental, a los que se refería Juan Pablo II como los dos pulmones de Europa, de la Cristiandad; entendida esta, como no puede ser de otra manera, por supuesto, como Eurasia y que tenía como columna vertebral de actividad comercial y evangelizadora la Gran Ruta de la Seda, y de la que hablaré, Dios mediante, en breve.

Etiquetas:Daniel Ponce