Principal

Diario YA


 

seis años después del accidente DEL YAK-42

Trillo pone su cargo a disposicion del partido horas antes de conocer la sentencia

Redacción Madrid. 20 de mayo. La sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres altos mandos del Ejército por falsedad en la identificación de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yakolev 42 en 2003, se coló hoy en el Congreso de los Diputados donde el PP arremetió con dureza contra el Gobierno por sus ataques "indignos", "abyectos" y "viles" contra el que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, cuando tuvo lugar el accidente, el hombre que los socialistas consideran responsable político del mismo.
 
El martes, la actual responsable del departamento, Carme Chacón, tras mostrar su respeto por la sentencia lamentó que "los verdaderos responsables" del accidente estuvieran "ahí sentados", haciendo un gesto hacia el hemiciclo, donde se encontraba Trillo en ese momento.
 
Y hoy, los populares aprovecharon la Sesión de Control al Ejecutivo para criticar duramente estas palabras de Chacón que fueron aplaudidas, literalmente, por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
La portavoz popular de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, aprovechó su turno de interpelación a la ministra para expresar el "rechazo" de su partido por unas declaraciones "indignas, abyectas y viles" y le exigió que fuera "respetuosa". "¡Santo Dios!, ¡Santo Dios!", exclamó tras repetir las duras críticas varias veces ante los aplausos de sus compañeros.
 
Pero Chacón no rectificó sus palabras y también fue jaleada desde las filas socialistas. "Lo que me acaba de decir usted a mí como ministra de Defensa, se lo debería decir a un ex ministro de Defensa compañero suyo de escaño", enfatizó.
 
El portavoz socialista en la materia, Jesús Cuadrado, también quiso referirse al tema antes de plantear su pregunta a la ministra y aseguró que lo "indigno y abyecto" es "esconderse detrás de tres uniformados para esconder la responsabilidad que en su día tenían los responsables de la política de Defensa de España".
 
ESCAÑO VACIO
 
Trillo, diputado por Alicante y portavoz popular de Justicia, no estaba hoy ocupando su escaño y tras la divulgación de la sentencia se limitó a decir que tiene que "respetarla pero no compartirla", con lo que dejaba claro que no piensa asumir ninguna responsabilidad política al respecto. No obstante, fuentes del PP confirmaron hoy que horas antes de conocer la sentencia puso su cargo de portavoz de Justicia a disposición del partido porque, según argumentó, no quería que el PP se viera perjudicado por ella.
 
Pero la dirección popular rechazó su renuncia y le reiteró su apoyo.
 
El PSOE ha solicitado que deje su escaño, aunque ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado al respecto y el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, ha eludido pronunciarse. IU ve con simpatía esta idea ya que, como dijo hoy su portavoz, Gaspar Llamazares, Trillo tiene una responsabilidad con el accidente y con las familias que "no ha reconocido ni solucionado".
 
Sin embargo, CiU no es partidaria de la dimisión porque la sentencia de la Audiencia Nacional no señala al diputado popular y desde el PP se insiste en que el actual parlamentario solo debe "rendir cuentas" ante los ciudadanos de Alicante, circunscripción por la que salió elegido ya que, como dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, no existe relación "entre el acontecimiento dolorosísimo del Yak y su responsabilidad política actual".
 

La portavoz popular en el Congreso fue más allá al asegurar que el Gobierno hace un uso "abyecto e ilegítimo del dolor de la gente para utilizarlos como agitación frente al PP". El juicio del Yak acabó pero el tema parece lejos de estar cerrad 

Etiquetas:yak-42