Principal

Diario YA


 

De la tan necesaria, pública y efectiva, labor y servicio del CNI

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Son éstos, tiempos especialmente convulsos en el ámbito nacional como en el internacional, y de los que podemos afirmar que hay una especial necesidad de comprensión y conocimiento integral, como un todo, pues la movilidad demográfica, de bienes, de servicios, de divisas y de ideologías es total.

A pesar de este mundo profundamente globalizado, me gusta más la definición que acuñó D. Julían Marías de " mundializado " por su componente antropológico más predominante, hay diferencias muy pronunciadas en lo ideológico, de raíces religiosas, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia si la analizamos detenidamente, con todos los elementos precisos sobre la mesa y sin dejarnos cegar por las apariencias o coberturas de no religiosidad: el ocupar el lugar de Dios siempre ha sido el móvil a alcanzar por el ser humano.

Este mundo tan frágil, del que he hecho una muy breve pincelada arriba, requiere una manera especial de liderazgo y actuación de los servicios de inteligencia, tanto en los puestos directivos y ejecutivos como en los operativos o de campo, que la que se realizaba en el pasado, que aún siendo compleja su gestión carecía en términos generales de un factor muy pronunciado en la actualidad: el religioso, ya complejo de por sí y más aún siendo el caso cuando se ha abandonado, como ha sucedido durante las últimas décadas, en la formación de los agentes y analistas, al igual que en la sociedad en general, lo que dificulta aún más la comprensión del prójimo, sea este musulmán, animista o miembro de una logia masónica.

Recuerdo hace unos tres años aproximadamente, en la presentación de un libro sobre la historia de la Reserva Voluntaria en España, en la Sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y cuyo prólogo es del Director del CNI, el excelente y prudente gestor D. Félix Sanz Roldán, cómo nos recordó que el futuro de la Reserva en España pasa por la adopción de medidas formativas periódicas y constantes de los reservistas y su activación también frecuente y constante, poniendo como modelo el de la Reserva en EE. UU.; este mismo consejo es aplicable a los servicios de inteligencias y sus activos o recursos humanos: es necesaria formación seria, frecuente y constante.

En esa formación es imprescindible el conocimiento del hecho religioso judeocristiano como un todo, superior en sus raíces y frutos, como contramedida para hacer frente, de la única forma posible y efectiva, a otro hecho religioso: el islamismo.

Nuestros servicios de inteligencia, ya sean estos policiales o el propio Centro Nacional de Inteligencia, para poder efectuar una eficaz y efectiva labor, que siendo de naturaleza pública debe usar métodos secretos para evitar ser interceptada, deben incluir también el conocimiento profundo e integral por parte de los directivos así como de los agentes, del primero al último, del hecho religioso en general y en nuestro caso siendo el principal objeto de protección España, y el entorno europeo y occidental, del cristianismo como fuente de protección ideológica y soporte moral de retaguardia, nuestra fuente de reserva frente al islamismo del grado que sea, y raíz de nuestro edificio social que, si éste se tambalea sería lo verdaderamente grave, pues el edificio político quedaría sin sustrato sobre el que asentarse, " Piedra Angular " sobre la que edificar a la sociedad y al ser humano.

Por desgracia, un hombre discreto y prudente como es el Director del CNI, D. Félix Sanz Roldán, tiene también que hacer frente a la tendencia por parte de los servicios de inteligencia españoles a " contemporizar " con el islam, a los análisis de inteligencia basados en un nulo conocimiento teológico y de antropología, o muy débil, donde no se comprende la verdadera naturaleza de los conceptos en el islam o donde no se tienen presentes las raíces cristianas como base social y frente de retaguardia.

Sé que son estos tiempos complejos pues no es políticamente correcto el iniciar estas líneas de acción preventivas y antiterroristas, y además si la formación de agentes y analistas requiere recursos económicos, pero es vital, y es éste el efectivo servicio a España y a occidente " la Cristiandad " que deben realizar estos abnegados y discretos servidores públicos, desde el Director hasta un agente de un pueblo del levante español, y lo digo esto el día 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.

Etiquetas:CNIDaniel Ponce